Medios brasileños hablan de que la imposición de aranceles estadounidenses del 50% a productos brasileños aceleró el interés de inversionistas de Brasil por radicar sus operaciones en Paraguay.
Sin embargo, en Paraguay mencionan que este fenómeno responde a una estrategia comercial más compleja y de largo plazo, donde los incentivos paraguayos y la búsqueda de competitividad podrÃan atraer capital.
Las publicaciones brasileñas están basadas en declaraciones del viceministro de Industria de Paraguay, Marco Riquelme. El funcionario señaló en varias oportunidades que existen empresarios brasileños con prisa por empezar a producir en el paÃs, especÃficamente aquellos cuyos negocios dependÃan significativamente del mercado estadounidense y que ven afectada su competitividad por los nuevos gravámenes.
En una nueva injerencia de Trump, EEUU sanciona a la esposa del juez que condenó a Bolsonaro
Riquelme habló de una empresa textil que está realizando una inversión inicial de 3 millones de dólares, con un potencial de expansión hasta los 50 millones. Paraguay ofrece un paquete de ventajas competitivas que lo convierten en un destino atractivo más allá de la situación actual con Estados Unidos.
El régimen de maquila, que permite el ensamblaje y acabado de productos con materias primas importadas bajo beneficios fiscales, es uno de los principales incentivos Otros parámetros que comúnmente los inversionistas destacan son la baja carga tributaria, la energÃa más barata de Sudamérica y la agilidad en los trámites con las autoridades.
No obstante, Fabio Fustagno, presidente de la Cámara de Comercio Paraguay-Brasil (CCPB), advirtió que, lo que vemos, es que las empresas brasileñas están pensando más estratégicamente para asegurar sus mercados. "Dentro de las opciones está la posibilidad de invertir en Paraguay. No tienen que ver sólo con el tarifazo de Estados Unidos sino por estrategias", complementó.
Lula abre el proceso para aplicar la reciprocidad a los aranceles de Trump
Según el empresario Yuri Omar Yefinczuk, Paraguay posee las condiciones para atraer fábricas de alta tecnologÃa de paÃses como Taiwán, Corea o Japón, las cuales, al estar altamente automatizadas, requieren mano de obra calificada que puede formarse localmente.
Esto indica que los inversionistas evalúan a Paraguay no solo como una plataforma de exportación para sortear barreras especÃficas, sino como un hub regional para diversificar riesgos y acceder a nuevos mercados a largo plazo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.