
Pese a la crisis desatada por el acuerdo de cooperación con la DEA, y tras el ataque del oficialismo a las ONG y a la asistencia por parte de organizaciones extranjeras, el Ministerio de Obras Públicas ultima el sistema de fiscalización electrónica para los 56 puertos privados del paÃs con recursos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).
El Sistema de Información Automática Portuaria (Siaport), que aplicarán de forma conjunta el MOPC y la Dirección de Marina Mercante, es parte del programa T-FAST, una iniciativa estadounidense que busca agilizar el comercio exterior con el apoyo del Improving Economies for Stronger Communities (IESC), una ONG con sede en Washington que financia proyectos de capacitación e inversiones en paÃs en vÃas de desarrollo.
EEUU da un espaldarazo a las ONG en medio de la embestida oficialista en el Congreso
El CEO de IESC, David Hartingh, se habÃa reunido en julio con el canciller Rubén RamÃrez Lezcano para repasar la marcha de T-FAST, un programa que comenzó en 2019 -bajo la administración de Mario Abdo BenÃtez- y está previsto que finalice el año que viene. El USDA invirtió unos 12,3 millones de dólares, una parte de los cuales irán a parar a Siaport. La ONG que gestiona el T-FAST suele trabajar de cerca con la USAID.
T-FAST se despide de Paraguay con el nuevo régimen de fiscalización portuaria, que está en pleno proceso de capacitación. "Podremos corroborar en forma remota que las documentaciones están al dÃa. Los puertos tendrán una especie de alarma en el sistema cuando esté venciendo su documentación y podrán cargarla para dar previsibilidad a la operación portuaria, evitando que se interrumpa el proceso de importación o exportación", aseguró Patricio Ortega, director de la Marina Mercante.
En concreto, el sistema -una colaboración entre el sistema público y privado- aspira a mejorar los controles de los puertos a través de un seguimiento en tiempo real de la documentación requerida, basado en la digitalización del proceso de supervisión y de las operaciones de importación y exportación que se concretan a diario en los rÃos Paraguay y Paraná. Hasta ahora, los controles de la Marina Mercante son semestrales y de forma presencial.
Según informaron desde el MOPC y la Marina Mercante, la capacitación de los operadores portuarios comenzó ayer miércoles en Asunción y las terminales del área metropolitana. La semana que viene será el turno del personal de los puertos fluviales emplazados a más de 50 kilómetros de la capital para que el sistema de información automática pueda ser implementado en los primeros meses de 2025.
Con el sistema de automatización y actualización, el Gobierno busca atraer inversiones y dinamizar el comercio internacional, un propósito central en la hoja de ruta de Santiago Peña. La cooperación con IESC y el USDA, que involucró a Ortega, la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, y el viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, no fue objetado por el ala más radicalizada del cartismo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.