El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a cargo de Claudia Centurión, puenteó nuevamente los controles de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) a través de la Itaipú y la Fundación PTI de la binacional para la construcción de un hospital y seis escuelas en el Chaco.
El anuncio fue dado a conocer por la propia ministra en el marco del 98 aniversario de la Batalla de Boquerón, donde secundó al presidente Santiago Peña en medio de la repercusión polÃtica por la movilización del domingo y la represión policial en Asunción.
El BID otorga USD 1.000 millones a Peña en medio del recorte presupuestario al MOPC
En Boquerón, Peña y Centurión dieron la orden de avanzar en la construcción del Hospital General del Chaco en Mariscal Estigarribia y también en la adjudicación de seis centros educativos modelo en distintos puntos del paÃs, uno de ellos en Loma Plata, con una inversión millonaria.
El Hospital General del Chaco contará con 65 camas y se espera que funcione como un centro de referencia regional. Dispondrá de unidades de terapia intensiva para adultos, pediátrica y neonatal, quirófanos, consultorios, servicios de urgencias, diagnóstico por imágenes, laboratorio, diálisis y farmacia. Además, incluirá un helipuerto, estacionamientos diferenciados, áreas verdes, una planta de tratamiento de efluentes y un sistema automatizado contra incendios.
"Estoy segura de que no solo defendÃan el territorio, sino el futuro de nuestro paÃs. Y también de que no solo soñaban con una gran tierra, sino con una sociedad más justa, inclusiva y desarrollada. Venimos a honrar con acciones, a librar otras batallas: la desigualdad y la inequidad en infraestructura", apuntó Centurión, en una comparación forzada entre los soldados de la Guerra del Chaco y los funcionarios del MOPC.
Lo llamativo del caso es que la ministra no mencionó que estas adjudicaciones vÃa Itaipú y PTI eluden los controles de la DNCP, ya que la binacional no se rige por leyes nacionales. Esta nueva maniobra del Gobierno hace caso omiso a la ley 7021, que regula los suministros y las contrataciones públicas, como viene sucediendo en varias adjudicaciones.
El proyecto fue adjudicado al Consorcio Salud Occidental S.A.E., con una inversión de USD 20 millones y un plazo de ejecución de 21 meses. Mientras, el Parque Tecnológico Itaipú Paraguay (PTI-PY) adjudicó el segundo lote del concurso público para la construcción de seis centros educativos modelo, uno de ellos en Boquerón.
El proyecto fue otorgado a la empresa MM S.A. Constructora, por un monto de G. 15.000 millones, que contempla la elaboración del proyecto ejecutivo y la construcción de las instalaciones. En total, el programa prevé erigir 17 centros educativos modelo, sin pasar por los controles de Contrataciones Públicas.
La empresa adjudicada por Itaipú compró los pupitres antes del llamado a licitación
A inicios de este año, el Gobierno anunció grandes inversiones en infraestructura, a través del financiamiento de Itaipú, a cargo de Justo ZacarÃas Irún, y abrió seis procesos licitatorios que juntos suman USD 10.979.777. Sin embargo, todos eludieron a la DCP y la ContralorÃa General de la República.
Esto se suma a los sospechosos antecedentes que existen en relación con otros llamados, como la compra de casi 330.000 pupitres de origen chino en diciembre por USD 32 millones (al cambio de aquel entonces), donde la gran adjudicada fue la empresa Kamamya S.A, que a la vez tiene como representantes a Lisa Jiang Juying y Long Juang, cercanos a Peña y al vicepresidente Pedro Alliana.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.