Mercosur
El Mercosur se acerca a un acuerdo de libre comercio con Japón auspiciado por Peña
Lezcano adelantó "resultados sustantivos" en las negociaciones. Paraguay como la puerta de entrada a Sudamérica.

El canciller Rubén Ramírez Lezcano adelantó este jueves que se vienen acuerdos relevantes con Japón, producto del impulso emprendido por el Gobierno de Santiago Peña. Fuentes de Exteriores dijeron a LPO que en la agenda se encuentra la posibilidad de avanzar hacia un tratado de libre comercio entre la isla y el Mercosur, un movimiento que podría significar un salto cualitativo en la relación con Tokio y abrir oportunidades para el comercio y las inversiones en la región.

El fortalecimiento del vínculo con la cuarta economía a nivel mundial se da en un año particularmente importante, ya que se conmemora el 90 aniversario de la inmigración japonesa al Paraguay, que data del 15 de mayo de 1936 con la llegada de los primeros colonos a La Colmena.

Japón dona una super draga a Paraguay y se mete en la discusión de la Hidrovía 

En el marco de estas celebraciones, Peña espera la visita del príncipe heredero Akishino y la princesa Kiko, un gesto de acercamiento a Paraguay y, por extensión, a Sudamérica.

La cooperación japonesa se precipitó en tiempo récord durante las últimas semanas en varios frentes estratégicos. En el ámbito de la seguridad, el Cuerpo de Bomberos de Japón realizó una donación de 50 vehículos, entre carros y otros equipos, para reforzar la capacidad de respuesta ante emergencias en todo el territorio paraguayo.

Javier Giménez, jefe de gabinete.

Por otra parte, en el sector logístico, Japón obsequió la súper draga DRM-5 "Paraguay" a la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), con una capacidad de 1.500 metros cúbicos por hora, lo que le da la mayor potencia operativa del país. La draga es clave para garantizar la navegabilidad de la hidrovía.

Otro hito importante para por el acuerdo para el desarrollo de tecnología satelital, firmado en marzo pasado con un aporte no reembolsable de más de US$ 24 millones.

Peña usará el crédito de Japón para financiar una obra millonaria en Ñeembucú y potenciar a Alliana

El proyecto, que se implementará en la Universidad Nacional de Asunción, busca dotar a la Agencia Espacial del Paraguay (AEP) de infraestructura esencial para la observación terrestre, el ensayo de pequeños satélites y el procesamiento de datos, una apuesta a la capacidad científica y tecnológica del país.

La presencia de estos elementos de cooperación -desde la donación de vehículos de bomberos y la draga para la hidrovía hasta el proyecto satelital- evidencia la profundidad de una alianza estratégica que se proyecta hacia el futuro y que comenzó, de hecho, con el viaje de Peña a Japón en mayo de 2025 junto a una delegación de 60 empresarios. 

Sanae Takaichi, primera ministra de Japón.

En esa gira, Peña y las autoridades japonesas consagraron la "relación estratégica" entre Paraguay y la isla. Ahora, el gobierno de la primera ministra Sanae Takaichi empuja un acuerdo comercial con el bloque para reducir aranceles en ciertos productos industriales y garantizar una nueva fuente de suministro energético. 

El gobierno paraguayo busca consolidar este momento en la relación bilateral a través de la conmemoración del aniversario migratorio como plataforma para anunciar nuevos acuerdos que podrían redefinir el rol de Paraguay en el comercio internacional y la integración regional.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Carne, IA y un posible vuelo entre Asunción y Taipéi: la oferta de Taiwán para blindar la alianza con Peña

Carne, IA y un posible vuelo entre Asunción y Taipéi: la oferta de Taiwán para blindar la alianza con Peña

LPO
El gobierno taiwanés anunció su apertura a la carne avícola paraguaya. Los acuerdos en ciberseguridad e Inteligencia Artificial y la negociación para una conexión aérea.
El presidente taiwanés se prepara para recibir a Peña tras su accidentado periplo en África

El presidente taiwanés se prepara para recibir a Peña tras su accidentado periplo en África

LPO
Lai Ching-te tuvo que pedirle un avión a su único aliado en el continente para sortear el boicot chino. Beijing salió a meter presión a Paraguay antes de la bilateral.
Peña se suma a Trump y condena el bloqueo de China a los buques panameños

Peña se suma a Trump y condena el bloqueo de China a los buques panameños

LPO
Cancillería aseguró que las detenciones "son inaceptables y representan una clara presión". Rubió había apuntado antes a Beijing. Los negocios en el Canal y el factor taiwanés.
 Paraguay se abstiene de condenar la esclavitud como el "crimen más grave" en la ONU

Paraguay se abstiene de condenar la esclavitud como el "crimen más grave" en la ONU

LPO
La resolución auspiciada por los países africanos pasó en la ONU con 123 votos. Argentina, EEUU e Israel la rechazaron. Paraguay fue el único latinoamericano que se abstuvo.
Cancillería desmiente a Black Maps tras publicar que ICE detuvo a 73 paraguayos: "Esa cantidad es exagerada"

Cancillería desmiente a Black Maps tras publicar que ICE detuvo a 73 paraguayos: "Esa cantidad es exagerada"

LPO
La famosa cuenta subió un mapa con el número de latinoamericanos detenidos por país. "Hay detenidos, pero no por inmigración, sino por delitos comunes", dijeron en Exteriores.
Lezcano aclara que el Gobierno no pagará USD 1000 millones por entrar a la Junta de Paz: "EEUU conoce la situación económica de Paraguay"

Lezcano aclara que el Gobierno no pagará USD 1000 millones por entrar a la Junta de Paz: "EEUU conoce la situación económica de Paraguay"

LPO
Trump había invitado a Peña, pero sin establecer el monto de la membresía. "No sería factible dar un aporte de esa magnitud", admitió el canciller.