
Los últimos datos del Banco Central del Paraguay (BCP) son auspiciosos para la economÃa nacional de cara al año que viene. Según la institución a cargo de Carlos Carvallo Spalding, el PIB acumuló un incremento del 4,3% al cierre del tercer trimestre de 2024 gracias al impulso en los sectores de la construcción, los servicios, los impuestos al consumo y la ganaderÃa, sin bien las exportaciones quedaron por debajo de las expectativas.
Sin embargo, la sequÃa y sus efectos restaron dinamismo a la agricultura y la generación de energÃa, un punto crÃtico para el Gobierno de Santiago Peña, que proyecta un crecimiento del 3,8% en 2025. "La caÃda fuerte que tuvo la generación de energÃa este año, más o menos en torno al 95 %, va a empezar a recuperarse el año que viene. El sector agrÃcola también, con la misma extensión de soja con la que se cultivó este año", dijo el titular del BCP.
Orué se queda con la Conajzar y suma poder en su momento de mayor popularidad
De hecho, el factor climático incidió de lleno en ambos sectores, lo que se corrobora con los datos del BCP, que registró un crecimiento del 5% en 2023, cuando Peña comenzó su administración. "Hoy tenemos una expectativa climática normal o relativamente normal para el año que viene. Vemos un efecto de La Niña muy benigno para el paÃs. Es lo que se está pronosticando", explicó Carvallo Spalding.
De acuerdo al BCP, el sector energético tuvo una caÃda acumulada de 5,5% al tercer trimestre de este año, mientras que la ganaderÃa apenas creció el 1,9%, cuando la industria experimentó una suba del 5% y los servicios, del 4,8%. La semana pasada, Peña habÃa destacado la fortaleza de la economÃa paraguaya en relación con los paÃses de la región.
"El Paraguay de hoy es mucho mejor que el de hace 25 años, pero debe cautivar más atención", dijo el presidente durante la conferencia "Paraguay Evaluación 2024 - Perspectivas 2025: Grado de inversión, el inicio de una nueva carrera", organizada por el BCP, con la presencia de Carvallo Spalding, Carlos Fernández Valdovinos y el exministro de EconomÃa de Colombia en el gobierno Juan Manuel Santos, Mauricio Cárdenas.
El Consejo de Seguridad Social de Peña vuelva a enfrentar al Gobierno con los jubilados
Fue justamente Cárdenas el que dio un baño de realidad a las autoridades paraguayas. "Paraguay no está sintiendo lo que ocurre en la región. Mientras otros enfrentan problemas de envejecimiento poblacional, menor productividad y endeudamiento del 60% del PIB, Paraguay está fuera de esos riesgos. Pero ni el FMI ni la CAF tienen la oportunidad de ofrecer financiamiento. El crédito ya no está tan disponible", advirtió.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.