
El dólar sigue cotizando en niveles elevados en Paraguay y se sitúa actualmente en G. 7.891, impulsado en gran parte por la alta demanda estacional de divisas debido a las vacaciones. Sin embargo, el ingreso de dólares provenientes de la exportación de soja en febrero podrÃa revertir la tendencia y estabilizar la moneda estadounidense, según analistas del sector cambiario.
Emil Mendoza, presidente de la Cámara Paraguaya de Casas de Cambio, explicó que esta época del año suele estar marcada por un aumento en la cotización por a la salida de turistas paraguayos sobre todo a Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. "Este año en particular están saliendo más que el año pasado, hay más gente que está yendo al exterior", señaló.
La compra de reales y pesos argentinos, uruguayos y chilenos se realiza a través del dólar, lo que ejerce una mayor presión sobre la divisa norteamericana. "Se le compra a los corresponsales con la divisa estadounidense. Eso hace que la erogación de dólares no sea muy grande, pero se realiza en un periodo de tiempo muy corto, lo que genera un aumento temporal en la cotización", explicó Mendoza.
A pesar de este encarecimiento, el mercado cambiario prevé una corrección en febrero con el ingreso de dólares provenientes de la soja. "Tenemos que recordar que en febrero comienza la liquidación de exportaciones, y eso le da un poco de calma a la suba del dólar. Muchas veces el Banco Central no interviene de manera contundente porque sabe que esos dólares volverán a ingresar al mercado, estabilizando la cotización e incluso generando una baja", indicó el representante del sector.
El impacto de la suba del dólar en la economÃa no fue tan severo, ya que tanto empresas como particulares mantienen una dinámica de consumo y circulación de dinero. "La economÃa no está tan golpeada. Tanto las empresas como los paraguayos particulares siguen moviendo recursos fuera de las compras y ventas en zonas comerciales", sostuvo Mendoza.
No obstante, el sector importador experimentó una fuerte reducción en la demanda de divisas. "Hoy tenemos una caÃda del 60% en nuestros clientes, que son empresarios que compran dólares para la importación", reveló el presidente de la Cámara Paraguaya de Casas de Cambio. De cara a los próximos meses, Mendoza anticipa una recuperación en la actividad comercial, impulsada por la estabilización del tipo de cambio.
"En febrero eso ya se recupera. Muchos importadores traen sus mercaderÃas, y, curiosamente, antes de Semana Santa viven su mejor momento", concluyó. En la semana, el aumento del dólar ya totalizarÃa los 40 puntos. El lunes habÃa arrancado en G. 7.840 a la venta en el cambio efectivo, para luego ir subiendo de manera paulatina. Se observa que en los primeros dÃas de enero, el BCP habrÃa inyectado unos US$ 17,10 millones.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.