Dólar
El dólar alcanza su pico y el Central lleva invertidos USD 865 millones para intervenir la cotización
El dólar alcanzó esta semana su cotización récord con G. 7.590 en el cambio interbancario y G. 7.580 en el cambio efectivo. Estos números son los más elevados en lo que va de 2024 y marcan una cotización histórica.

El dólar alcanzó esta semana su cotización récord con G. 7.590 en el cambio interbancario y G. 7.580 en el cambio efectivo. Según el Banco Central (BCP), las intervenciones en el mercado suman USD 865 millones a julio de este año. Estos números son los más elevados en lo que va de 2024 y también marcan una cotización histórica, ya que solo en 2003 la divisa norteamericana había tenido un valor similar, G. 7.300 millones, que una cifra rebasada actualmente.

El Fondo Monetario Internacional había advertido hace meses que sería una tendencia global, de la cual Paraguay tampoco iba a poder escapar. La apreciación del dólar en el país ronda el 4,3%, acumulando poco menos de G. 300 por dólar. Las estimaciones generales sostienen que este valor de G. 7.590 no sería el más alto y que la divisa estadounidense alcanzaría los 7.600 o incluso más.

Los importadores avisan que la canasta básica y el combustible subirán hasta un 10% por la disparada del dólar

La apreciación respondería al incremento de las tasas de interés como una política para contener la inflación, que sigue siendo el desafío general en los principales mercados. La suba de las tasas repercute directamente en el dólar en los países con moneda local, debido a que se requieren de más dólares para cancelar obligaciones, como uno de los ejemplos.

Carlos Carvallo y Santiago Peña.

El economista del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP), Rodrigo Ibarrola, aseguró que el dólar alto suele preocupar porque hay una serie de bienes importados de consumo que se ven afectado por la inflación. Entre ellos se destacan los alimentos frutihortícolas, que en gran medida son comprados del exterior.

La apreciación del dólar ronda el 4,3%, acumulando poco menos de G. 300 por dólar. Las estimaciones generales sostienen que este valor de G. 7.590 no sería el más alto y que la divisa estadounidense alcanzaría los 7.600 o incluso más

"Los importadores incurren en más costos con el dólar alto, el propio el Estado paga más para cancelar sus deudas", explicó el especialista. No obstante, para Ibarrola la suba también es estacional. Según el BCP, los picos de cotización suelen llegar en octubre.

Preocupa la influencia de importadores de petróleo y electrónica luego de que el BCP manipulara el tipo de cambio

Por último, el economista indicó que, cuando se acorta la brecha entre la tasa de interes de Paraguay y la de Estados Unidos, los inversionistas prefieren ir a invertir allá y sacan sus dólares del país, lo que presiona el tipo de cambio.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Paraguay pilotea el "lunes negro", pero ya anticipan una suba del dólar

Paraguay pilotea el "lunes negro", pero ya anticipan una suba del dólar

Todavía no se perciben los efectos de la caída de los mercados, aunque es probable que las estimaciones de crecimiento para el país se vean afectadas. El factor dólar.
Los importadores avisan que la canasta básica y el combustible subirán hasta un 10% por la disparada del dólar

Los importadores avisan que la canasta básica y el combustible subirán hasta un 10% por la disparada del dólar

LPO
Los gremios de importadores admiten que el dólar está imparable. El BCP inyectó este mes 135 millones de dólares y Petropar propone volver a aumentar los precios.