Santiago Peña habló este lunes sobre la suba del dólar en relación con el guaranà y aseguró que el impacto no se está trasladando a la canasta básica. El presidente recordó que desde hoy se intervendrá en el mercado con emisiones de USD 15 millones al año para que las empresas puedan contar con divisas para saldar sus obligaciones. "Antes la influencia del tipo de cambio en la canasta era muy fuerte. Desde el 2011 el BCP comenzó a preocuparse únicamente por llegar a la meta de inflación", sostuvo.
En esa época, cuando Peña era miembro del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), se tomó la decisión de que el tipo de cambio fluctuara acorde a la oferta y la demanda. El mandatario destacó que la devaluación de 2015, que llegó al 25%, no impidió cumplir con la meta de inflación.
El dólar ya supera los G. 8.000 y apuntan a las importadoras y los ahorristas argentinos
En ese año, Peña se desempeñaba como ministro de Hacienda de Horacio Cartes. "La inflación es un fenómeno monetario. Nosotros hasta el momento no estamos viendo que exista un desbalance monetario en Paraguay", afirmó. El viernes al final del dÃa el BCP comunicó que desde esta semana se intervendrÃa el mercado de divisas con USD 15 millones diarios, aunque Peña aclaró que eso no significaba que se cortará con la tendencia al alza.
"La idea es evitar la volatilidad en la cotización", apuntó Peña. Actualmente, el dólar cotiza en G. 7.948, si bien la semana pasada llegó a perforar la barrera de los G. 8.000, algo que según el propio presidente no ocurrÃa desde 2012. Según su perspectiva, la devaluación del guaranà frente al dólar fue bastante moderada.
En promedio, la devaluación manejada era de entre el 5% y el 7%. "En Paraguay no hay control de precios, pero sà influenciamos a productos como el combustible y de esa manera se ataja el disparo de la canasta básica", subrayó. La intervención del BCP en el mercado cambiario eran un pedidos que que los empresarios de diferentes sectores venÃan empujando desde hacÃa varios meses.
Ese es el caso Iván Dumot, presidente del Centro de Importadores del Paraguay, que habÃa presentado un escrito público al BCP para que realizara intervenciones puntuales y asà evitar subidas abruptas en el tipo de cambio. En el escrito también sugirió reforzar los controles fronterizos y aduaneros para reducir el impacto del contrabando.
La bajante del rÃo ya afecta la calidad del agua en Asunción y dispara los precios un 12%
Finalmente, Dumot recomendó que las empresas evalúen mecanismos de cobertura, como el ahorro en dólares o la inversión en fondos mutuos, para protegerse ante la tendencia alcista del dólar. "Es crucial que las empresas puedan planificar ante esta situación, ya que se espera que el dólar continúe fortaleciéndose", aclaró el empresario.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.