La presencia de la República Popular de China en América Latina es tan importante que, a excepción de México y Colombia, los paÃses de la región tiene al gigante asiático como su principal socio comercial. Mientras esta tendencia se consolida, Paraguay, el único aliado de Taiwán en Sudamérica, mira cada vez más a China como mercado potencial y fuente de financiamiento e inversiones.
De hecho, el presidente chino Xi Jinping participó en los últimos dÃas del Foro de Cooperación Económica Asia PacÃfico (APEC), en Lima, y luego de la cumbre del G20, en RÃo de Janeiro. Eran compromisos ya pautados, pero también una oportunidad para demostrar el poderÃo que va ganando Beijing en una zona sensible para los intereses de Estados Unidos.
La inauguración de una súper terminal portuaria en Perú consolida aún más el peso de China a nivel de intercambio comercial con la región. China ya consiguió desplazar a Estados Unidos de la posición histórica de socio privilegiado en Sudamérica. Por el momento, Washington solo logra retener a México, Colombia, Ecuador y los paÃses centroamericanos.
En este contexto, Paraguay parece quedar aislado de sus vecinos. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, el Partido Colorado es criticado por otros sectores polÃticos y económicos por continuar respaldando a Taiwán, lo que impide al paÃs abrirse al mercado chino y, en consecuencia, ver limitadas sus exportaciones.
Duarante la cumbre del G20, Santiago Peña insistió en que la relación diplomática con Taiwán no afectaba al comercio con China. "China es nuestro principal socio", dijo el presidente, aunque se trata de una media verdad. La relación comercial es deficitaria para Paraguay y, según los datos del Banco Central, las exportaciones a China son nulas.
En el boletÃn de comercio exterior ni siquiera aparece el nombre de China entre los destinos de exportación. En cuanto a las importaciones, China es principal proveedor con U$S 3.841 millones en lo que va del año. Detrás están las importaciones de Brasil, por U$S 2.856 millones, y luego las de Estados Unidos, con U$S 834 millones.
Si se observan las inversiones directas en saldo, China tampoco aparece entre los 19 paÃses con más inversiones locales. No obstante, en Paraguay está instalada COFCO, empresa productora y exportadora de granos de soja que pertenecó a una firma argentina antes de ser comprada por China. COFCO es una de las cinco empresas que más granos de soja exporta, pero no lo hace directamente a la República Popular.
La metodologÃa que usa la empresa consiste en enviar su producción a Argentina, donde se procesa la soja y se le brinda valor de origen para luego ser vendida al mercado chino. La influencia de China en Sudamérica es tal que se convirtió en el principal socio comercial de gran parte de los paÃses de la región. Beijing tiene acuerdos de libre comercio con Costa Rica, Perú, Chile y Ecuador y la intención de cerrar uno con Uruguay, que los miembros del Mercosur deben negociar en bloque.
Trump analiza nombrar a Laura Richardson como enlace con América Latina, una halcón anti China
Actualmente, todos los paÃses de América del Sur forman parte de la Ruta de la Seda, un proyecto basado en grandes inversiones a cargo de China, menos Colombia, Paraguay y Brasil. El banco de los BRICS, el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura y otros entes financieros chinos ofrecen créditos blandos para la región, excepto a Paraguay y Colombia.
El tamaño del mercado asiático hoy marca la tendencia hacia el PacÃfico, donde Peña tiene interés de ingresar, aunque se ve condicionado por su alianza con Taiwán. La intención de China es seguir pisando fuerte en Sudamérica, mientras exautoridades paraguayas confirmaron a LPO que vieron venir este escenario e intentaron abrir el juego con Beijing.
El excanciller Euclides Acevedo dijo en una entrevista con el periodista Leonardo RubÃn que Mario Abdo BenÃtez le habÃa mencionado que su gobierno serÃa el último en reconocer a Taiwán. Acevedo contó que durante la pandemia se reunió con el embajador de Taiwán para conseguir vacunas y le mostraron una tarjeta con el número de teléfono de Xi, dando a entender de que si no existÃa ayuda por parte de la isla se podrÃa recurrir a China.
Supuestamente, después de ese episodio, la subsecretaria de Estado para Asuntos PolÃticos de EEUU, Victoria Nuland, llegó a Paraguay para anunciar la donación de 2 millones de vacunas Pfizer. Con la llega de Donald Trump a la Casa Blanca, el desafÃo de ir contra la corriente será más complicado para el Gobierno paraguayo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.