Inflación
Después del reto de Santi, los supermercados les piden a sus proveedores que bajen los precios
El presidente curzó a los supermercadistas por no bajar los precios a pesar de que la cotización del dólar se estabilizó. La postura de Capasu y Comampar.

El presidente Santiago Peña cuestionó a los supermercadistas por no bajar sus precios a pesar de que la cotización del dólar viene a la baja hace varias semanas. Desde la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) responsabilizaron a los proveedores, sobre todo porque el 40% de los productos comercializados son importados.

"No es posible que sean muy rápidos para subir y muy lentos para bajar cuando el tipo de cambio baja. El Estado tiene una responsabilidad y esto no es populista, esto es ser justo con los paraguayos trabajadores que les cuesta llegar a fin de mes", apuntó el mandatario en una conferencia de prensa que brindó el martes en Mburuvicha Róga.

No es posible que sean muy rápidos para subir y muy lentos para bajar cuando el tipo de cambio baja. El Estado tiene una responsabilidad y esto no es populista, esto es ser justo con los paraguayos trabajadores que les cuesta llegar a fin de mes

Además, Peña recordó que en Paraguay hay libre mercado, pero a la vez existen cuestiones que se deben atender, como es el caso de los precios de la canasta básica, una de las cuestiones que más afecta el bolsillo del consumidor final. El presidente también insistió en que el Ejecutivo está esperando ver la disminución en las góndolas.

Peña reconoce que la carne aumentó y los ganaderos culpan a los frigoríficos

Luego de las declaraciones del presidente, los supermecadistas se apuraron en señalar a los proveedores. El titular de Capasu, Gustavo Lezcano, explicó que el gremio es tomador de precio, que se determina en la cadena de producción, pese a que la tendencia del dólar es la baja, luego del alza registrada a mitad del primer semestre del año.

Carlos Fernández Valdovinos.

"Nos sentimos un poco señalados, pero los supermercadistas ya tenemos la piel curtida porque al ser el último eslabón de la cadena, el consumidor nos ve a nosotros. En la medida que sea posible, vamos a reducir los precios, pero detrás de nosotros hay una cadena que nos trae el producto con su precio", sostuvo el empresario.

En principio nos sentimos un poco señalados, pero los supermercadistas ya tenemos la piel curtida porque al ser el último eslabón de la cadena, el consumidor nos ve a nosotros. En la medida que sea posible, vamos a reducir los precios

Desde Capasu pidieron a las empresas proveedoras que, en la medida en que sus estructuras de costos se lo permitan, revisen sus márgenes y trasladen a los supermercados las reducciones correspondientes, un gesto necesario en momentos donde todos los sectores deben contribuir a aliviar el impacto económico en los consumidores.

Otro gremio se que pronunció al respecto es la Cámara de Comerciantes Mayoristas y Minoristas del Paraguay (Comampar), aclarando que el precio final de los productos no depende de un solo actor, sino de una cadena de valor que involucra múltiples eslabones, como los costos de origen, la logística de importación o distribución, los márgenes de intermediación y los costos operativos.

Casi el 70% de los paraguayos cree que la economía está peor que hace un año 

"Nosotros nos caracterizamos por ofrecer precios competitivos y priorizar el cuidado del bolsillo de las familias. Asimismo, reafirmamos nuestro compromiso con la competencia leal, la defensa del poder de compra de los consumidores y el diálogo constructivo con todos los actores de la cadena de precios", dijo a LPO Miguel Tolces, vicepresidente de Comampar.

Dos de los rubros más criticados por los reajustes con cada variación del dólar son el del combustible y el de la carne, que rara vez vuelven a sus precios anteriores. Hasta el momento tampoco hay novedad sobre una eventual rebaja en el segmento de las naftas, tanto en los emblemas privados como en la estatal Petróleos Paraguayos (Petropar).

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    anibal dario paiva ramos
    07/08/25
    03:17
    Los proveedores trabajan con los supermercados solo por necesidad. Si no , no lo harian. Los supermercados hacen facturas a credito, y mientras tanto , bicicletean lo que te corresponde.
    Responder
Noticias Relacionadas
Orué defendió el operativo anti contrabando en el Chaco y los senadores lo convocaron al Congreso

Orué defendió el operativo anti contrabando en el Chaco y los senadores lo convocaron al Congreso

LPO
El titular de la DNIT aseguró que la cebolla incautada estaba mezclada con la producción nacional. Los gremios se quejaron y el Congreso lo convocó para este jueves.
La UIP apuntó al contrabando y el Gobierno relanzó un operativo para calmar a los productores

La UIP apuntó al contrabando y el Gobierno relanzó un operativo para calmar a los productores

LPO
Duarte alertó sobre la corrupción y el crimen organizado justo cuando Óscar González presentaba el operativo "Jejoko Mbarete".
Paraguay aprovecha los aranceles de Trump y aumenta sus exportaciones de carne a EEUU

Paraguay aprovecha los aranceles de Trump y aumenta sus exportaciones de carne a EEUU

LPO
El envío de carne al mercado norteamericano experimentó un incremento del 75%. La importación de Brasil es clave para abastecer el consumo interno.

Los límites de "Paraguay 2X", el ambicioso plan de Peña para crecer como los tigres asiáticos

LPO
El Gobierno aspira a aumentar las exportaciones y alcanzar tasas de crecimiento como las que experimentaron Hong Kong y Taiwán en los 60.
Los comerciantes de Encarnación temen que aumente la competencia con la nueva zona franca en Posadas

Los comerciantes de Encarnación temen que aumente la competencia con la nueva zona franca en Posadas

LPO
El comercio es el motor de la economía encarnacena, con miles de personas que cruzan a diario al lado paraguayo.
Fitch mejora la calificación, pero advierte sobre la baja presión tributaria y el déficit de la caja fiscal

Fitch mejora la calificación, pero advierte sobre la baja presión tributaria y el déficit de la caja fiscal

LPO
El Gobierno salió a festejar la decisión de Fitch y ahora espera alcanzar el grado de inversión. Las cuatro recomendaciones de la calificadora.