El flujo de argentinos hacia el Paraguay, especialmente a través de las ciudades fronterizas, viene registrando un notable aumento en los últimos meses, impulsado por el turismo de compras. Uno de los pilares de esta ventaja es la menor carga impositiva, ya que Paraguay aplica un IVA del 10 %, frente al 21% que rige en Argentina, y cuenta con aranceles aduaneros más bajos para la importación.
Ciudades como Encarnación, Puerto Elsa y Ciudad del Este, la preferida por los argentinos, son las que más movimiento experimentan. También aparece Alberdi, pero en menor volumen. Los argentinos cruzan la frontera en busca de productos más accesibles, variedad de oferta y condiciones favorables de cambio.
Crece el comercio con China y se mantiene como el paÃs que más exporta a Paraguay
Productos de electrónica en general, alimentos, electrodomésticos y hasta accesorios de vehÃculos como cubiertas son los más requeridos. La polÃtica cambiaria implementada por el gobierno de Javier Milei, con un dólar pisado, convierte a Paraguay en un destino que ofrece precios competitivos, mercaderÃa variada y un régimen comercial más abierto.
"Nosotros vemos con mucho entusiasmo el tema de la gente que viene masivamente a Encarnación. Los argentinos vienen a comprar, buscar ventajas y que les rinda más el dinero. Es un fenómeno que se está dando por las polÃticas del gobierno argentino", apuntó a LPO Daniel Ferreira, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Encarnación.
El movimiento fronterizo genera un impacto positivo en la economÃa paraguaya por el aumento del IVA, como sucedió en junio, de acuerdo a los reportes de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), a cargo de Óscar Orué.
Sin embargo, el fenómeno también plantea desafÃos en términos de logÃstica, control aduanero, tránsito fronterizo y regulación del comercio informal, temas que ya se encuentran bajo análisis por parte de autoridades municipales y nacionales. La coordinación entre ambos paÃses es clave para garantizar que el flujo se mantenga ordenado, sin afectar la dinámica local ni el equilibrio en la competencia comercial.
Mientras tanto, los comerciantes paraguayos ven en este auge una oportunidad para consolidar la oferta y mejorar la calidad de los servicios que ofrecen, y hasta analizan la posibilidad de implementar horarios extendidos que se ajusten al perfil del visitante argentino, que llega al paÃs para consumir.
De acuerdo a la Dirección Nacional de Migraciones, en el primer semestre de 2025, alrededor de 6,9 millones de personas ingresaron a Paraguay por el puente Encarnación-Posadas. El cruce masivo de argentinos, particularmente los fines de semana, no da señales de frenarse, al menos hasta que ocurra algún cambio en la polÃtica cambiaria de Milei.
En Encarnación hablan de un colapso en el paso con Posadas por la entrada masiva de argentinos
Sin embargo, el empresario Carlos Jara salió al paso de la euforia de los funcionarios y aclaró que en Ciudad del Este la "bonanza" solo estarÃa beneficiando al sector de la electrónica, por lo menos en el capital del departamento de Alto Paraná.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.