A pesar de no contar con datos certeros, las cámaras de comercio de Encarnación y Ciudad del Este calculan que el flujo de argentinos que cruzan a Paraguay oscila entre los 10 y los 12 mil por mes. Se trata del principal motor de la economÃa de frontera, al menos desde la asunción de Javier Milei en Argentina, pero el aluvión de compradores expone ciertas falencias en el entramado comercial de la zona.
En la frontera se registran dos tipos de fenómenos comerciales. Por un lado está el turismo de compra, que concentra a aquellos argentinos y brasileños -actualmente, más los primeros que los segundos- que llegan a Paraguay para adquirir productos de la canasta básica. Después viene el turismo propiamente dicho, por el cual los extranjeros visitan las playas, los restaurantes y otras atracciones, siguiendo el circuito que ofrece cada ciudad.
Los comerciantes esperan la llegada de más argentinos tras la apertura del cepo
En estos dos ámbitos, los ingresos experimentan un incremento considerable: en algunos casos se duplicaron las ganancias y en otros hasta se triplicaron. Este dato es analizado por una alianza de empresarios y académicos para determinar el impacto real, que a su vez servirá para los inversores y comerciante en zonas de frontera.
Sin embargo, la falta de estructura y apoyo financiero por parte del Gobierno central torna imposible que los comerciantes paraguayos logren responder a la demanda de los turistas/compradores que cruzan el puente de la Amistad en Ciudad del Este y el de Posadas en Encarnación para sacarle provecho a sus ingresos.
Los sueldos de los argentinos sufrieron un deterioro por las polÃticas del gobierno libertario, algo que empieza a notarse en los niveles de compra. Con todo, ya consiguieron superar a los brasileños entre los que más gastan en Paraguay. Este fenómeno se explica por la diferencia de precios de la canasta básica a uno y otro lado de la frontera.
En algunos productos, como los artÃculos de limpieza, los precios varÃan hasta un 30 %. En el caso de las importaciones chinas, como las cubiertas, la diferencia es de 60%. Según un informe de Bancard, los argentinos representan el 35% de los extranjeros que llegan al paÃs para consumir, y no solo en Encarnación y Ciudad del Este, también en Asunción.
Ante esta realidad, los empresarios insisten en que el Gobierno de Santiago Peña los ayude a acceder a créditos blandos, con la mente puesta en el Rally Mundial, un evento deportivo promocionado por el presidente que pondrá a prueba la infraestructura y la oferta de servicios de Encarnación.
Solo en diciembre, para las fiestas de fin de año, alrededor de 250 mil personas se volcaron a las playas de Encarnación para pasar la noche. En pocas horas, los comercios gastronómicos, bodegas y estaciones de servicios se quedaron sin alimentos ni bebidas para responder a la demanda de los visitantes, una situación que hoy pone en alerta a los empresarios ante el flujo de turistas que prometen pisar Encarnación en dos meses.
"Estamos sufriendo mucho la falta de infraestructura en la ciudad. Seguimos teniendo esperanza de que el gobierno permita a los comerciantes acceder a estos créditos blandos para hacer frente a las demandas de este evento internacional. Paraguay no puede perder esta oportunidad de negocio", explicó a LPO Daniel Ferreira, presidente de la Cámara de Comercio de Encarnación.
Meses atrás, desde la cámara hicieron llegar al presidente una propuesta de créditos blandos con condiciones especiales para ser pagados en los próximos años: cuatro años de plazo y 7% de intereses, entre otras condiciones financieras que permitan a los comerciantes devolver las inversiones al Gobierno central.
"No pedimos que se nos regale. Solo créditos blandos para el Rally Mundial. Estamos a tiempo para poder hacer las inversiones necesarias y estar preparados", comentó otro empresario de frontera a LPO.
Para los comerciantes fronterizos, el Gobierno no toma dimensión de lo que significó la pandemia para las economÃas locales. La situación actual hace necesaria la presencia del Estado para inyectar la fuerza económica que pueda preparar el escenario a la demanda en aumento que existe en la regiones que limitan con Argentina y Brasil.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.