Pese a que no hay relaciones oficiales, China reafirma su liderazgo en el mercado paraguayo de las importaciones y se consolida como el principal proveedor externo de bienes, especialmente en el rubro de los productos electrónicos, de acuerdo al último informe del Centro de Análisis y Difusión de la EconomÃa Paraguaya (Cadep).
Al cierre del primer semestre de este año, el gigante asiático representó el 35,5 % del total adquirido por Paraguay en el exterior, lo que equivale a un valor aproximado de USD 1.750 millones, un número que demuestra la creciente relevancia de China en el comercio bilateral. En tanto, Brasil gana peso como proveedor dominante en el sector de los automóviles.
La UIP relativiza los beneficios del comercio con China y pide fortalecer la alianza con Taiwán
Este predominio de China refuerza la dependencia de la economÃa local hacia los productos de origen chino, que abarcan desde insumos tecnológicos y electrónicos hasta bienes de consumo masivo, si bien el Gobierno de Santiago Peña se resiste a establecer relaciones diplomáticas con Beijing. El presidente ha dejado en claro en más de una ocasión que Paraguay privilegiará el vÃnculo con Taiwán.
Mientras tanto, Estados Unidos enfrenta algunas dificultades para traducir la preferencia de muchos consumidores paraguayos en un mayor posicionamiento dentro del mercado nacional. A pesar de la percepción positiva de sus productos, la estructura de costos, los niveles de competitividad y la distancia logÃstica son obstáculos que limitan la capacidad estadounidense de desplazar a China de lo más alto del podio de las importaciones.
En términos globales, las importaciones paraguayas alcanzaron los USD 8.528,5 millones al mes de junio de 2025, lo que representa un incremento del 6,6 % en comparación con el mismo perÃodo del año pasado. Este crecimiento refleja una dinámica comercial activa, en un contexto en el que la economÃa da señales de recuperación y el consumo muestra mayor vitalidad, según el documento de Cadep.
Dentro de este escenario, el volumen sostenido de productos procedentes de China pone de relieve su papel estratégico en el abastecimiento de Paraguay y su influencia directa en la disponibilidad de una amplia gama de bienes en el mercado interno. Se estima que Paraguay pierde alrededor de USD 10.000 millones al año por la falta de relaciones con China, como insisten los aliados de Beijing, entre ellos algunos dirigentes de la oposición y de la ANR.
En los últimos años, China se consolidó como la segunda economÃa a nivel global y uno de los principales socios comerciales de América Latina. Sin embargo, Paraguay recurre a triangulaciones -sobre todo a través de Argentina y Brasil- para exportar carne y soja al mercado chino. El paÃs tiene una balanza comercial deficitaria con China, es decir, le compra más al gigante asiático de lo que le vende.
Crece el comercio con China y se mantiene como el paÃs que más exporta a Paraguay
A pesar de lo que ofrece China, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) asegura que abrirse a China no serÃa una apuesta ventajosa a mediano y largo plazo, debido al riesgo de perder empleos industriales y a la caÃda en la recaudación fiscal. En caso de romper relaciones con Taiwán, señala en un reporte publicado recientemente por el Centro de Estudios Económicos de la UIP, habrÃa un saldo neto desfavorable de aproximadamente USD 592 millones.
Otro punto en contra, de acuerdo al análisis de la UIP, es el posible impacto en sectores sensibles de la industria, con el riesgo del cierre de plantas y más de 11.500 empleos directos afectados. Además, el gremio recomendó fortalecer la alianza con la isla como vÃa para mejorar la formación de capital humano a través de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay y movilizar inversiones en sectores de alto valor agregado, como energÃas limpias, tecnologÃa, innovación e infraestructura.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.