Comercio exterior
China se consolida como el mayor importador de Paraguay a pesar de no tener relaciones oficiales
2025 cerró con un aumento del 18,1% de las importaciones. Cuánto es la participación de Beijing en la balanza comercial y por qué las empresas chinas miran a Paraguay.

El Banco Central publicó su informe de Comercio Exterior al cierre de diciembre de 2025, en el que nuevamente se destaca la posición de China como el principal importador de Paraguay. Esto se da a pesar de que el país no tiene relaciones diplomáticas oficiales con Beijing. A la par, crece el interés de empresas chinas por invertir en el mercado paraguayo.

A diciembre del año pasado, China fue el principal país de origen de las importaciones paraguayas, con un 34,5% de participación, lo que equivale a USD 6.122 millones y representa un aumento del 18,1% respecto al acumulado a diciembre de 2024. Los principales productos importados desde el gigante asiático fueron teléfonos móviles y máquinas portátiles para procesar datos y neumáticos.

La UIP relativiza los beneficios del comercio con China y pide fortalecer la alianza con Taiwán

En segundo orden de importancia aparece Brasil, con una participación del 23,4%: las importaciones del país vecino alcanzan un monto de USD 4.141 millones. Este intercambio representó un aumento del 5,0% con respecto al mismo periodo del año anterior. Los principales productos importados fueron abonos minerales o químicos, cerveza de malta e hilos y cables.

A diciembre del 2025, China fue el principal país de origen de nuestras importaciones, con un 34,5% de participación, equivalente a USD 6.122 millones, presentando un aumento del 18,1% con respecto al acumulado a diciembre del 2024

Estados Unidos ocupa el tercer lugar, con 6,1% de participación en el total importado. El valor de las transacciones ascendió a USD 1.087 millones y registró un crecimiento del 1,7% al compararlo con lo registrado en 2024. Entre los principales productos se destacaron el gasoil, los productos farmacéuticos y la nafta.

El embajador de Taiwán, José Chih-Cheng Han, en Mburuvicha Róga. 

Durante 2025, de acuerdo al informe del BCP, las importaciones totales alcanzaron USD 18.111 millones, 10,6% mayor a los USD 16.379 millones registrados el año previo. Las importaciones representaron el 97,9% del total, alcanzando un valor de USD 17.721 millones, un 11,2% superior en relación con el valor a diciembre de 2024.

En términos interanuales, las importaciones totales en diciembre de 2025 exhibieron un aumento del 8,3% (USD 1.545 millones). Asimismo, se observó un incremento en las importaciones registradas que alcanzaron los USD 1.518 millones en el mismo mes. Entre los productos que impulsaron el crecimiento interanual se destacan los abonos químicos, teléfonos inteligentes, combustibles, neumáticos, perfumes y computadoras.

Según un reporte de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) del Ministerio de Industria y Comercio, 2.354 compañías quieren desembarcar en el país, entre ellas algunas de origen chino

A pesar de la falta de relaciones oficiales con China, cada vez es mayor la cantidad de empresas interesadas en invertir en Paraguay, donde también se destacan compañías chinas ya asentadas. Según un reporte de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) del Ministerio de Industria y Comercio, 2.354 compañías quieren desembarcar en el país, entre ellas algunas de origen chino.

Javier Viveros, viceministro de Rediex.

Las empresas interesadas proceden tanto de economías maduras como emergentes, incluyendo países de Europa, América, Asia y Oceanía, entre ellos Alemania, Estados Unidos, Brasil, España, China, Corea del Sur, Japón y Reino Unido, además de mercados regionales como Argentina, Uruguay y Chile.

China sale a respaldar a Meza y le advierte a Peña que la relación con Taiwán "no conduce a ninguna parte" 

En cuanto a los sectores, el mayor interés se concentró en servicios globales, industria, industrias creativas, construcción, logística y agronegocios. A la par, se observa un crecimiento sostenido en rubros emergentes como energías renovables, infraestructura y turismo, que amplían las oportunidades de diversificación productiva y fortalecen el perfil económico del país. 

Pese al rol cada vez más preponderante de China en el comercio exterior paraguayo, el Gobierno de Santiago Peña no descuida la alianza política ni el intercambio con Taiwán. La isla, reclamada por Beijing, no solo ha propiciado la construcción de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP), sino que ha abierto su exigente mercado a la carne bovina y porcina. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Peña reconoce el deterioro de la ruta PY08 y Contrataciones Públicas reanuda la licitación

Peña reconoce el deterioro de la ruta PY08 y Contrataciones Públicas reanuda la licitación

LPO
El proceso se había frenado por protestas de los oferentes. En medio de la ola de accidentes fatales, el Gobierno tuvo que apurar el contrato.
Ahora el Gobierno se entusiasma con el acuerdo Mercosur-UE, pero los productores dudan de las salvaguardias

Ahora el Gobierno se entusiasma con el acuerdo Mercosur-UE, pero los productores dudan de las salvaguardias

LPO
Peña y Giménez ven el acuerdo como una oportunidad para Paraguay. Sin embargo, la UGP apunta a la discrecionalidad de los aranceles.
Tras más de 25 años de negociación, la UE y el Mercosur firmarán el acuerdo comercial en Asunción

Tras más de 25 años de negociación, la UE y el Mercosur firmarán el acuerdo comercial en Asunción

LPO
El giro de Meloni fue clave. Se firma el 17 de enero. El acuerdo crea un mercado de 700 millones de personas.
La deuda pública llega a casi USD 20.000 millones y alertan sobre la falta de capacidad de pago si sigue aumentando

La deuda pública llega a casi USD 20.000 millones y alertan sobre la falta de capacidad de pago si sigue aumentando

LPO
Cerca del 90 por ciento es deuda externa, pero para el Gobierno todavía es sostenible. La alarma por el déficit.
Paraguay consigue USD 14 millones del Focem después de criticar al Mercosur y tensionar con las constructoras

Paraguay consigue USD 14 millones del Focem después de criticar al Mercosur y tensionar con las constructoras

LPO
El desembolso va para obras viales en Concepción y San Pedro. La inyección de recursos externos aparece como una válvula de alivio parcial.
El Gobierno evalúa pedir un préstamo al BCP para pagar la deuda con las constructoras

El Gobierno evalúa pedir un préstamo al BCP para pagar la deuda con las constructoras

LPO
La deuda asciende a cerca de US$ 250 millones, a los que se suman 115 millones en intereses. Cuál es el mecanismo que estudian Peña y Centurión.