La deuda histórica más grande de los distintos gobiernos colorados es el transporte público y, luego de mucha presión, finalmente será presentado el proyecto para la reforma en este agosto.
La ministra de Obras Claudia Centurión informó que el primer paso se dará con el plan piloto que consiste en poner en las calles 30 buses eléctricos donados por Taiwán. La llegada de esta flota está prevista para marzo del próximo año y la renovación total será gradual. La meta de este gobierno es de 1.000 unidades en cuatro años.
Taiwán empuja inversiones para apoyar a Peña en la reforma del transporte público
No se prevé otro tipo de transporte más que buses y el objetivo es que casi todo sea eléctrico, por lo que el Ministerio de Obras Públicas trabaja en el diseño de centros de carga. La inversión inicial es de 300 millones de dólares que provienen de Itaipú para la primera fase.
Desde la oposición denunciaron que existe toda una "mafia" empresarial que busca beneficiarse de los proyectos. La ministra sostuvo que se realizarán nuevas licitaciones tanto para la provisión de la flota como para la concesión de itinerarios.
"La nueva ley propone separar la provisión de la flota del manejo del itinerario mediante contratos distintos. Esto rompe con el modelo actual en el que una sola empresa gestiona ambos aspectos", explicó Centurión.
La reforma incluirá además de la renovación de los buses, que actualmente en su mayorÃa son viejos y están en mal estado, sino también en el reordenamiento, integración tarifaria, carriles exclusivos, extensión de horarios nocturnos, mejor servicio en zonas de universidades y hospitales, mayor provisión para los dÃas de celebración de "Palma brilla", refuerzo de centros de control y monitoreo con tecnologÃa, aumento de fiscalizadores, entre otros.
Para Santiago Peña el transporte público es un tema sensible por ser el sucesor de Horacio Cartes, quien tiene en su haber el fracasado proyecto del Metrobús. Además, recientemente, Corea del Sur frenó el tren de cercanÃas porque el presidente no le dio su voto para la Expo 2030 y optó por Arabia Saudita. El proyecto tenÃa la intención de unir Asunción con Ypacaraà y fue anunciado como una de las más importantes promesas de campaña del gobierno.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.