En la Unión de Gremios de la Producción (UGP) causó malestar el planteamiento de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) al presidente para que el país cumpla con las exigencias de los compradores europeos. Según la aceiteras, si el gobierno no acepta las cláusulas de la UE, Paraguay podría perder 3.600 millones de dólares en divisas por la exportación de soja y harina desde la Argentina a Europa.
Hace solo días, diferentes gremios de la producción, especialmente la Asociación Rural del Paraguay (ARP) emitieron un comunicado en el que acusaban al Reglamento 1115/2023 de la UE de amenazar la elección del consumidor sobre la diversidad de opciones, lo que comprometería la libertad de los europeos en el acceso a la carne proveniente de Paraguay.
Sobre el punto, el titular de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse), Gilberto Osorio, admitió que Santiago Peña tiene la libertad de escuchar a todos los sectores productivos, pero que la decisión no será tomada de forma unilateral, sino luego de un consenso entre el Estado y los gremios.
Las condiciones para exportar dividen al gobierno y la UE aclara que "nadie impone nada"
"Es un comercio libre y no creo que se sometan y acepten todo. Creo que están viendo hasta qué punto van a animarse a cumplir. Los de la carne se sienten capacitados, pero no por eso vamos a someter a nuestro país. El presidente puede escuchar todas las campanas, pero sí o sí debe hablar con todos", dejó en claro.
El miembro de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) explicó que dentro de los primeros rubros que serán regulados por Bruselas se encuentran la soja y la carne, aunque el bloque europeo todavía no respondió un cuestionario enviado por los gremios paraguayos para evacuar dudas sobre el alcance de las normas, que supone una readecuación del sistema productivo para las empresas nacionales.
En ese sentido, Peña aseguró durante su reciente visita a Buenos Aires que no estaba "dadas las condiciones" para avanzar en un tratado comercial con la UE y que barajaba otras alternativas, como Japón, Emiratos Árabes y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), conformada por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Sin embargo, desde la UE avisaron que el reglamento se aplicará haya o no acuerdo con el Mercosur.
Los productores de soja apuntan a la UE por cambiar las reglas del acuerdo y piden tiempo hasta 2026
"Nada nos tiene que limitar el mercado y respetando las leyes locales. No pueden prevalecer normativas internaciones sobre las de nuestro país. No queremos quedar como inútiles que no sabemos hacer las cosas, no se trata de eso", sentenció el mandatario.
Actualmente, Europa es el principal importador de harina de soja y el segundo mayor del mundo de granos de soja después de China. Para los productores de soja se vaticina un bloqueo por po parte del mercado europeo, una medida que afectaría a toda la cadena de producción agrícola paraguaya. De acuerdo a datos del 2021, la producción de soja orilla los 10 millones de toneladas por año. Se exportaron 7,1 millones de toneladas a países que están directa o indirectamente alcanzados por el Reglamento 1115 de la UE.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.