La Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) rechazó la propuesta de factoring impulsada por el Ministerio de Economía y Finanzas como mecanismo para regularizar las deudas pendientes con las empresas proveedoras del Estado. El reclamo frustra el plan del Gobierno para saldar sus compromisos, pero Óscar Lovera se encamina a cerrar un acuerdo con Cifarma.
Desde el gremio sostienen que el esquema planteado traslada al sector privado el costo financiero de los atrasos en los pagos, lo que obliga a las empresas a aceptar descuentos para acceder al cobro de trabajos y servicios que ya fueron ejecutados y certificados.
El Gobierno acuerda pago con constructoras y busca recomponer relaciones con el empresariado
A Capaco tampoco le convence el mecanismo porque les exige renunciar a derechos contractuales, entre ellos los intereses por mora. Según el gremio que preside José Luis Heisecke, la oferta de Lovera genera un desequilibrio para las compañías que financiaron obras públicas y que llevan meses, e incluso años, esperando el pago correspondiente.
A través del factoraje, que habilita a una empresa a transferir sus cuentas por cobrar a un banco para obtener liquidez inmediata, el Estado mantiene obligaciones pendientes por largos periodos, mientras las constructoras deben asumir de manera el impacto financiero derivado de los atrasos. Desde Capaco advirtieron que la medida podría sentar un precedente negativo para futuras contrataciones públicas.
Pese al rechazo, en Capaco dejaron la puerta abierta a una nueva ronda de negociaciones, quizás apurados por el acuerdo entre Lovera y las farmacéuticas, que en un primer momento habían cuestionado el esquema por trasladar a las compañías los costos financieros de una obligación cuyo origen se encuentra en los atrasos de la administración pública.
Muchas empresas vienen soportando dificultades financieras debido a las demoras en los pagos, y asumir descuentos adicionales para acceder al cobro terminaría agravando la situación. Pero tras el comunicado de Capaco, la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifarma), dio luz verde a la propuesta de pago vía cesión de deudas.
Las constructoras convocan a acreedores por falta de pago del MOPC y ya hay 50.000 empleos perdidos
Luis Ávila, presidente de Cifarma, defendió que la oferta del MEF facilitaba el cobro con condiciones más favorables, siempre que el Gobierno se comprometa a garantizar tasas preferenciales y tiempos más breves para los trámites. "Los pedidos fueron atendidos", dijo a la 780 AM.
Sin embargo, no todo es tan lineal en el rubro. La Cámara Paraguaya de Representantes de Importadores de Productos Farmacéuticos cruzó al Gobierno porque su propuesta no incluye a un grupo importante de proveedores de insumos, servicios de mantenimiento de equipos y clínicas tercerizadas, que están en riesgo de no cobrar porque la ley de presupuesto no habilita la cesión de pago para este tipo de empresas.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.