Brasil y Paraguay lograron un acuerdo en torno a la tarifa energética de Itaipú que fue informada desde el gobierno brasileño. El monto implica una suba de USD 19,28 kW/mes, además de un avance de cara a la negociación del Anexo C del Tratado de la hidroeléctrica, que quedarÃa cerrado el próximo año.
Sin embargo, Rodrigo Ibarrola, economista del del Centro de Análisis y Difusión de la EconomÃa Paraguaya (Cadep), explicó que la información que se difundió no serÃa la más acertada. Según su cálculo, basado en lo que se expone en los estados contables de la binacional, la facturación que alcanzarÃa a cada parte serÃa de USD 187 millones por año.
En el detalle se indica que Brasil y Paraguay contratan de Itaipú 145.620 MW al año (1MW = 1000kW), es decir, 145.620.000 kW. La facturación bruta de Itaipú con una tarifa de USD16,71 es de USD 2.433 millones, de acuerdo el escenario actual. En tanto que con el nuevo acuerdo y una tarifa de USD 19,28, el monto serÃa de USD 2.807 millones.
"El adicional generado por la suba de la tarifa serÃa de USD 374 millones anuales en total. Como se divide entre dos, serÃan unos USD 187 millones para cada uno cada año. Nada más. Salvo que aumente la potencia contratada, algo complicado porque la capacidad de Itaipú es de 14.000 MW", subrayó Ibarrola.
El gran logro del equipo negociador de Peña es la suba, ya que en un principio Brasil se opuso. El lado paraguayo podrá disponer ahora sin condiciones del excedente para que sea comercializado. Para el economista, cualquier acuerdo que no sea cumplir lo que establece el tratado es positivo, pero señaló que el gobierno pudo haberse anotado triunfos apurados.
"Hacer circular montos ambiguos grandilocuentes yo creo que responde a la necesidad de anotarse triunfos lo más rápido posible ante la degradación a la que le expone su equipo polÃtico", apuntó. Ibarrola sostuvo además que corren versiones no oficiales por parte de "especialistas" como parte de una estrategia que prepare el terreno "para anunciarlo con una opinión pública más dispuesta".
Por otro lado, en caso de que la nueva tarifa solo sea para Paraguay, como sugieren publicaciones en medios de ambos paÃses, y que para Brasil se mantenga en 16,71, "cambia la ecuación".
"Hay que tener en cuenta que la tarifa de Itaipú entra dentro del costo operativo de la ANDE, que va a tener que absorber ese costo y no repasarlo al usuario. Cómo lo hará es una gran pregunta. Va a comprar más energÃa excedente a precio de oferta hasta 2026. ¿Y luego? A partir de 2027, Paraguay tendrá la obligación de pagar la tarifa del tratado", recalcó.
Para el investigador el gobierno deberá aclarar si los usuarios tendrán una suba en la cuenta de la energÃa para seguir sosteniendo las inversiones, dado que con la disminución también se acabarán las compensaciones por excedentes y disminuirán los gastos sociales. "Es lo esperable. Y seguramente como argumento sirva que, en la región, somos el paÃs con la energÃa más barata. Porque Brasil contrata el 85% de la energÃa garantizada, fuente de ingresos de Itaipú", señaló.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.