
Las distintas organizaciones de migrantes buscan arremeter contra la reforma que elimina la inscripción automática en el padrón para los paraguayos que viven en el exterior, y que califican de "ley mordaza electoral", lo que podrÃa complicar el voto para los residentes en el extranjero. La norma fue promovida por el diputado cartista José RodrÃguez y promulgada esta semana por el presidente Santiago Peña.
Gustavo Zaracho, miembro de la Coordinadora de la Migración Paraguaya (Comipar), aseguró que la legislación "elimina un método eficaz y pone más trabas a los migrantes, muchos de los cuales viven lejos de los consulados". En 2011 se habÃa realizado una enmienda constitucional para que los paraguayos residentes en el exterior pudieran votar en los comicios generales, lo que fue consolidado con la inscripción automática.
El Senado elimina la inscripción automática para votar y complica a los paraguayos en el exterior
Ahora los paraguayos que estén fuera del paÃs tendrán que recorrer, en muchos casos, largas distancias hasta los consulados o las embajadas para ejercer su derecho al voto. La reforma aprobada por el Senado pone en riesgo la participación, y Zaracho prometió que denunciarán la jugada del oficialismo en la OEA, la institución que el canciller Rubén RamÃrez Lezcano busca encabezar a partir de marzo.
"Vamos a articular acciones para que se respete el derecho al voto de los migrantes. Esta es una batalla que no vamos a abandonar", apuntó Zaracho. Ana Doldán, residente en Francia y también parte de Comipar, dijo que estaban "llamando a realizar un padrón familiar migrante para que ningún voto nuestro ni de nuestros familiares que están allá recibiendo nuestras remesas vayan para quienes votaron por esta ley mordaza".
Los colorados insisten en que la ley es necesaria para depurar el padrón y evitar que figuren muertos. Pero la oposición no está convencida de ese argumento y los migrantes quieren hacer sentir su influencia a través de los dólares que envÃan a sus familias en Paraguay, un asunto sensible para la economÃa. Los números, además, son elocuentes.
Las remesas alcanzaron cifras récord en 2024, superando los USD 600 millones. España, donde viven 107.000 paraguayos mayores de 18 años según el Censo Nacional 2022, lidera como el principal origen de estas remesas, con USD 368 millones enviados entre enero y octubre de este año, más del 60% del total. Estados Unidos, con una comunidad paraguaya que asciende a 27.000 residentes adultos, ocupa el segundo lugar, con remesas que sumaron USD 79 millones en el mismo periodo.
Argentina, donde vive la mayor cantidad de paraguayos -523.000 mayores de 18 años, al menos de manera oficial-, aportó USD 45 millones hasta octubre de este año. El repunte en las remesas, tras una caÃda registrada durante la pandemia, destaca la resiliencia de los paraguayos en el exterior. Los migrantes creen que la nueva ley implicará una marginación polÃtica de facto.
"Estamos tocando las puertas de todas las instancias internacionales para denunciar esta ley. Denunciar ante la OEA y también el Parlasur. Lo que hacemos especÃficamente es alertar a todas las comisiones permanentes de la OEA", explicó Doldán, una vÃa que puede ejercer presión sobre el canciller. Con todo, la situación de los paraguayos que viven afuera no parece ser un problema para Peña y Lezcano.
Este año el Gobierno cerró las embajadas de Paraguay en Portugal, Suiza, Australia y Egipto, sin una presencia fuerte de paraguayos, para ahorrar recursos, pero la semana pasada tuve que abrir un consulado en Sidney para garantizar los "intereses estratégicos" del paÃs. En lugares donde la diáspora es más numerosa, como en EEUU, Peña prefiere apoyarse en las seccionales que operan en California, Maryland, Nueva Jersey y Nueva York (lo estados con más afiliados) para resolver cuestiones administrativas y asesorar a los connacionales.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.