Julio Vallejos logró la bendición de ArnoldoWiens para impulsar su candidatura a la intendencia de Ñemby, en el departamento Central. Este martes, los principales dirigentes de la ciudad compartieron un encuentro con el precandidato presidencial donde se analizaron las chances de la disidencia colorada y la posibilidad de llegar a una alianza entre los diversos movimientos internos del partido con miras a las municipales de 2026.
Vallejos tendrá que medirse con la candidata de Honor Colorado en Ñemby, Gianina Ramirez, y probablemente con el actual intendente, Tomás Olmedo, que todavÃa no decidió su buscará la reelección. Lo cierto es que Olmedo enfrenta una causa por lesión de confianza y ocho demandas por abuso sexual infantil, un delito que sigue sin aclarar ante la justicia.
Wiens endurece el tono y denuncia la persecución contra disidentes en Yacyretá
Olmedo formaba parte del equipo del diputado Rodrigo Gamarra hasta que las irregularidades administrativas lo dejaron en jaque en la Junta Municipal, que llegó a aprobar la intervención del municipio.
La FiscalÃa lo imputó por lesión de confianza, estafa, producción inmediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso. De acuerdo a la carpeta fiscal, el intendente causó un perjuicio patrimonial de casi G. 700 millones al pagar por empedrados que ya estaban construidos.
Sobre la posibilidad de concordia en Ñemby, el dirigente colorado Mario Ibarra negó ese escenario debido a la imposición de la candidatura de RamÃrez por parte de Honor Colorado y la mala gestión de Olmedo, que salpica a la ANR.
"No existe chance de una concordia porque el intendente, que enfrenta cuestiones jurÃdicas por estafa y documentos no auténticos y denuncias de abusos en niños. Su situación es complicada. Luego está Giani que no puede cerrar porque viene por fuera de lo que quiere la dirigencia", apuntó. Ibarra sostuvo que algunos concejales no se decantan por ninguno de los aspirantes porque especulan con ganarse un lugar en las listas.
Hoy por hoy, los concejales Omar Alonso, Óscar Valinotti, Gastón Arrúa y José López están del lado de Olmedo. Por su parte, Marcelo Martinez, que tomó notoriedad tras liderar las denuncias de corrupción dentro de la administración comunal, confirmó que respaldará la candidatura de Vallejos por la disidencia.
Pero Wiens no solo fue a Ñemby para apoyar a Vallejos. Según pudo saber este medio, el exministro de Obras Públicas les pidió a los anfitriones que trabajen por la unidad para evitar la división que suele seguir a una interna. El comando abdista se inclina por sondeos de preferencia entre los afiliados, pero Wiens tiene un ojo puesto más allá de 2026.
Los candidatos del Tigre RamÃrez no prenden y Tito Rojas va por la intendencia como independiente
Actualmente, la precandidatura de Wiens choca con las aspiraciones de la senadora Lilian Samaniego, quien sigue sin llamar demasiado la atención de la dirigencia para no desperdiciar recursos y no quemar sus chances. También aparece en el radar el exvicepresidente Hugo Velázquez, que espera libarse de las sanciones de Estados Unidos para oficializar su postulación, un escenario que podrÃa frustrar el plan de Wiens.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.