Los pobladores de Arroyos y Esteros y un grupo de nueve concejales tienen tomada la municipalidad de la ciudad en protesta por la construcción de un vertedero de basura. El intendente José Filippi es acusado de operar para que una empresa vinculada al gobernador de Cordillera, Denis Lichi, y al exsenador Blas Lanzoni, se haga cargo del servicio.
Desde que Filippi aprobó el proyecto por resolución, resguardándose en un dictamen del Ministerio del Ambiente, miembros de la comunidad -la ciudad cuenta con cerca de 25 mil habitantes- y nueve de los diez concejales tomaron el edificio para presionar al intendente. "Filippi no tiene atribuciones para aprobar un proyecto asà sin el consentimiento de la Junta Municipal", dijo el concejal Edgar Ovelar, de la ANR.
Según el concejal, que es correligionario del intendente, el ejecutivo municipal está beneficiando a la empresa CH4, dueña de 170 hectáreas en la zona de un humedal que pone en peligro a las comunidades de Mainumby, al asentamiento Coronillo de Tobati y al cauce hÃdrico del RÃo Piribebuy, que desemboca en el RÃo Paraguay. Se calcula que más de 200 familias serán afectadas por la construcción del basural.
Los dueños de CH4 serÃan los mismo de la empresa El Farol SA, que tiene adjudicado el servicio de gestión de residuos en varias localidades del paÃs y que cuenta con la protección del senador Basilio "Bachi" Núñez. No obstante, el concejal Ovelar apuntó que en realidad es Lichi, exfuncionario de Mario Abdo BenÃtez, quien presiona para avanzar con el proyecto porque cuenta con acciones en la compañÃa.
Otro polÃtico que suena entre los manifestantes y concejales es el del exgobernador de Central y exsenador liberal, Blas Lanzoni. Adelaida Cañete y José Manzoni, dos personas vinculadas hace tiempo al negocio del tratamiento de basura, en especial a la compañÃa El Farol SA, tanbién son denunciados por los manifestantes.
En la noche del lunes hubo choques con las fuerzas de seguridad porque los pobladores y los concejales sitiaron el edificio con el intendente adentro. La FiscalÃa intervino, pero todavÃa no hay imputaciones.
Los manifestantes quedaron en vigilia para esperar a la sesión ordinaria fijada para este martes a las 17 horas. El pleno de la Junta Municipal tenÃa previsto debatir sobre el vertedero, pero la presidenta de la institución, Rosa MarÃa Villamayor, suspendió la sesión y la pasó para el martes 30 de enero a las 17 horas, porque no existen condiciones para convocar a los concejales. "No se puede suspender la sesión, fue convocado en tiempo y forma. Los que nos oponemos al vertedero estaremos ahÃ", aclaró Ovelar.
Respecto a la situación de la obra en sÃ, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) finalizó el estudio de impacto ambiental, aunque se lavó las manos sobre la habilitación de las obras y responzabilizó al municipio. "Es la municipalidad la encargada de definir si un proyecto como un vertedero se habilita o no", rezaba el comunicado.
Filippi fue electo en 2021 y forma parte de Fuerza Renovadora, un movimiento interno del Partido Colorado. Su agrupación fue creada recién hace dos años para representar una opción distinta a la que entonces ofrecÃa el partido, que está hace rato dividido en cartistas y anticartistas. Desde que comenzó a operar en favor del vertedero privado, su popularidad disminuyó porque la obra afectará a demasiadas personas que viven en los alrededores de este inmueble comprado por CH4.
A las irregularidades y los daños ambientales que denuncian los pobladores también se suma el temor que le tienen los habitantes de Arroyos y Esteros al dengue, ya que un vertedero genera un contexto propicio para la formación de criaderos de mosquitos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.