En San Lorenzo, ciudad bajo dominio del Partido Colorado, las fuerzas de la oposición siguen sin poder llegar a un acuerdo que les garantice la unidad, la única alternativa para destronar al intendente Felipe "Felipito" Salomón en las municipales de 2026.
El llamado "tercer espacio" administra cerca de 20 mil votos, de acuerdo a las últimas elecciones de 2021. Actualmente, ese poder electoral es ostentado por "Unite por San Lorenzo", una coalición que reúne a PaÃs Solidario, el Partido Participación Ciudadana (PPC), Encuentro Nacional, Yo Creo, el Movimiento Che Kuerái, el Partido Paraguay Pyahura, el Partido Democrático Cristiano (PDC) y el Partido Revolucionario Febrerista.
Aun asÃ, la segunda fuerza polÃtica dentro de la oposición es el PartidoLiberal Radical Auténtico (PLRA), pero todavÃa no logra definir quién liderará lachapa para intendente y, por ende, comandará la campaña para frustrar los planes de reelección de Salomón, quien enfrenta una división de las bases coloradas por la puja que mantiene con el presidente de seccional Édgar Rojas, que quiere competir el año que viene.
El problema para "Unite por San Lorenzo" es que la cúpula del PLRA se niega a abrir la lista de concejales y ceder espacios a cambio de consolidar una unidad. Desde "Unite" advierten que el tiempo para la inscripción de una concertación empieza a acabarse y, de no concretarse la apertura, dividirán los votos del bloque opositor, algo que solo beneficiarÃa a los colorados.
"Nosotros estamos preocupados por lograr una unidad. El PLRA no quiere compartir la lista de concejales. Están encerrados en su propia lista. Nosotros estamos apuntando a la Junta Municipal", dijo Pastor Filártiga, integrante de "Unite", a LPO.
Dentro de las filas liberales, las conversaciones para una unidad las encabezan los concejales Isaac Rojas Luz Bella González, hermana del intendente de Lambaré, el colorado Guido González. Sin embargo, otra figura se sumó a la interna semanas atrás, la concejal departamental Fabiola Galeano.
Inicialmente, las negociaciones quedaron en respetar el resultado de un sondeo previsto para finales de noviembre, con el objetivo de conocer quién de los precandidatos cuenta con mayor Ãndice de preferencia y asà avanzar en los trabajos electorales. "Unite", que cuenta con el auspicio de Esperanza MartÃnez y Miguel Prieto, también quiere ser parte de esa encuesta, pero los liberales se resisten.
Felipito no quiere ir a una interna con Édgar López, mientras la oposición ya se alinea con Rojas
En la vereda de enfrente, Salomón agudiza las diferencias con los principales referentes del cartismo "de la primera hora", que impulsan el nombre del lÃder de seccionales de Central, Édgar López, como precandidato a la comuna sanlorenzana. "Las situación nunca estuvo tan difÃcil entre los dos candidatos, no recuerdo una situación asÃ. Sin duda vamos a ir a elecciones y veremos quién gana, pero en las generales se va a sentir en los votos la división", expresó preocupado un referente del cartismo en la ciudad.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.