Interna colorada
Soto y Peña se juntan en Mburuvicha Róga y Beto ve amenazado su liderazgo en Caaguazú
El gobernador de Caaguazú tuvo su primera reunión con el presidente luego de su acercamiento a Honor Colorado. Preocupación en el entorno del líder del Senado.

El gobernador de Caaguazú, Marcelo Soto, tuvo su primera reunión con el presidente Santiago Peña luego de su acercamiento a Honor Colorado. El encuentro no cayó bien en el entorno de Silvio "Beto" Ovelar por la posibilidad de perder a las bases coloradas en su departamento natal. 

Soto, el senador Mario Varela y el diputado por Caaguazú, Edgar Olmedo, confirmaron su salto a Honor Colorado hace una semana, aunque manteniéndose en un equipo político supuestamente independiente, después de que los tres hayan formado parte del movimiento Fuerza Republicana. Es decir, se aproximan al gobierno central, pero no al comando político de Honor Colorado, dominado por Horacio Cartes. 

Meza articula las fugas del abdismo en Diputados, mientras Soto empuja a Varela y Olmedo hacia el peñismo

Los tres referentes de Caaguazú tomaron la decisión porque en agosto ya iniciará la distribución de la alimentación escolar a través de la ley de Hambre Cero. Con la modificación del sistema, las gobernaciones continuarán licitando las compras, pero el Ministerio de Desarrollo Social tendrá la última palabra para la transferencia de los recursos del Fondo Nacional de Alimentación Escolar (FONAE).

Silvio "Beto" Ovelar.

Para el equipo de Varela, Soto y Olmedo es fundamental que se pueda tener el dinero necesario para seguir sacándole ventaja a Ovelar en el departamento. Si bien Beto fue el senador con más votos del país (y de la historia), hace tiempo que no le gana al otro grupo fuerte de Caaguazú.

Con el paso de Soto, Varela y Olmedo a una frontera más cercana al cartismo, el clan Ovelar estaría celoso porque la relación entre la dirigencia y Soto, principalmente, no es mala. A eso se suma el buen diálogo que existe entre Varela y el asesor político de Peña, José Alberto Alderete, dos políticos que estuvieron a cargo de organizar la última convención colorada en la que se aprobó el balance de Pedro Alliana, extitular de la ANR.

A eso se suma el buen diálogo que existe entre Varela y el asesor político de Peña, José Alberto Alderete, dos políticos que estuvieron a cargo de organizar la última convención colorada en la que se aprobó el balance de Pedro Alliana

El punto que tiene a su favor Ovelar, aunque también haya sido parte de Fuerza Republicana, es que llegó al cartismo antes que los demás, incluso cuando Honor Colorado formaba la disidencia durante el gobierno de Mario Abdo Benítez.

Hasta ahora, con todas las figuras que van sumándose al cartismo, existe recelo por parte de los cartistas del primer tiempo, por ende, el acercamiento de Soto no es tan bienvenido para algunos. Por otro lado, Ovelar perdió influencia en Honor Colorado, no por la disminución de su base política, sino por la llegada a Cartes que consiguieron otros líderes como Juan Carlos "Calé" Galaverna o Basilio "Bachi" Núñez.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Peña desembarca en Caaguazú con guiños a Beto en medio de la disputa con Soto

Peña desembarca en Caaguazú con guiños a Beto en medio de la disputa con Soto

LPO
El presidente intentó posicionar a Beto en su departamento, donde fue perdiendo terreno por los choques con el gobernador. El gobierno bajó obras para seducir a las bases.
Beto se muestra con Cartes para condicionar a Soto en Caaguazú

Beto se muestra con Cartes para condicionar a Soto en Caaguazú

LPO
El senador presumió de su cercanía con Cartes y la cúpula de Honor Colorado tras el cruce con el gobernador y los "neocartistas". El comando puso sobre la mesa la "libre competencia" entre colorados para 2026.
Cesarito saca a los gobernadores de gira y baja la agenda de Peña a los departamentos

Cesarito saca a los gobernadores de gira y baja la agenda de Peña a los departamentos

LPO (Asunción)
El gobernador de Guairá llevó a diez colegas a recorrer Alto Paraguay y prometió un "plan estratégico nacional". El jueves se reúne con el presidente. La alianza con Peña y el reto de las municipales.
Beto le gana la pulseada interna a Soto y se queda con el control de Caaguazú

Beto le gana la pulseada interna a Soto y se queda con el control de Caaguazú

LPO
Ovelar invitó a los dirigentes de su equipo al acto del miércoles. Un grupo de convencionales intentó acercarse a Peña y Cartes, pero fue repelido. Los cartistas rechazan dar espacio a la estructura de Marito.
La ANR desembarca en Caaguazú para unir a Beto y Soto y capturar el feudo para las municipales

La ANR desembarca en Caaguazú para unir a Beto y Soto y capturar el feudo para las municipales

LPO
Se juntaron los equipos del gobernador y el senador, ya todos bajo el mando de Cartes. El departamento es el más apetecible a nivel electoral. Alliana habló de las presidenciales.
Los acuerdos para las municipales giran en torno a Peña y al margen de Cartes

Los acuerdos para las municipales giran en torno a Peña y al margen de Cartes

LPO
El oficialismo opera para captar todas las fuerzas coloradas que estén por fuera de Honor Colorado para 2026, pero bajo acuerdos centrados en el presidente. El cartismo cede y no obliga a responder a Cartes directamente.