
El gobernador de Caaguazú, Marcelo Soto, tuvo su primera reunión con el presidente Santiago Peña luego de su acercamiento a Honor Colorado. El encuentro no cayó bien en el entorno de Silvio "Beto" Ovelar por la posibilidad de perder a las bases coloradas en su departamento natal.
Soto, el senador Mario Varela y el diputado por Caaguazú, Edgar Olmedo, confirmaron su salto a Honor Colorado hace una semana, aunque manteniéndose en un equipo polÃtico supuestamente independiente, después de que los tres hayan formado parte del movimiento Fuerza Republicana. Es decir, se aproximan al gobierno central, pero no al comando polÃtico de Honor Colorado, dominado por Horacio Cartes.
Los tres referentes de Caaguazú tomaron la decisión porque en agosto ya iniciará la distribución de la alimentación escolar a través de la ley de Hambre Cero. Con la modificación del sistema, las gobernaciones continuarán licitando las compras, pero el Ministerio de Desarrollo Social tendrá la última palabra para la transferencia de los recursos del Fondo Nacional de Alimentación Escolar (FONAE).
Para el equipo de Varela, Soto y Olmedo es fundamental que se pueda tener el dinero necesario para seguir sacándole ventaja a Ovelar en el departamento. Si bien Beto fue el senador con más votos del paÃs (y de la historia), hace tiempo que no le gana al otro grupo fuerte de Caaguazú.
Con el paso de Soto, Varela y Olmedo a una frontera más cercana al cartismo, el clan Ovelar estarÃa celoso porque la relación entre la dirigencia y Soto, principalmente, no es mala. A eso se suma el buen diálogo que existe entre Varela y el asesor polÃtico de Peña, José Alberto Alderete, dos polÃticos que estuvieron a cargo de organizar la última convención colorada en la que se aprobó el balance de Pedro Alliana, extitular de la ANR.
El punto que tiene a su favor Ovelar, aunque también haya sido parte de Fuerza Republicana, es que llegó al cartismo antes que los demás, incluso cuando Honor Colorado formaba la disidencia durante el gobierno de Mario Abdo BenÃtez.
Hasta ahora, con todas las figuras que van sumándose al cartismo, existe recelo por parte de los cartistas del primer tiempo, por ende, el acercamiento de Soto no es tan bienvenido para algunos. Por otro lado, Ovelar perdió influencia en Honor Colorado, no por la disminución de su base polÃtica, sino por la llegada a Cartes que consiguieron otros lÃderes como Juan Carlos "Calé" Galaverna o Basilio "Bachi" Núñez.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.