La pugna entre el senador Javier ZacarÃas Irún y el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, sigue subiendo de niveles con miras a las municipales del 2026. El objetivo de los dos bandos en pugna por el poder polÃtico de Alto Paraná es seguir avanzando, con los recursos disponibles y los medios necesarios, en el posicionamiento de las candidaturas de Sandra McLeod por el Partido Colorado y Daniel Mujica, del movimiento Yo Creo.
El Clan ZacarÃas abrió la canilla de contrataciones de dirigentes colorados en las empresas que prestan servicios tercerizados en la Itaipú, administrada por el hermano del senador, Justo ZacarÃas. Con esta movida lograron subir el nivel de aceptación de una gran mayorÃa de los convencionales y presidentes de seccionales que hasta hace poco rechazaban la vuelta de McLeod a la intendencia esteña.
El Clan ZacarÃas abre la canilla de contratos para imponer a McLeod y recuperar Ciudad del Este
Ahora le tocó el turno al senador cartista, que este jueves atacó a Prieto, a quien desafÃo a enfrentar a la justicia para demostrar su inocencia ante las más de 40 denuncias sobre irregularidades administrativas en su comuna. "Creo que tiene que tomar en serio las denuncias que tiene y dedicarse a demostrar lo contrario de lo que se dice en las denuncias, porque es importante que demuestre su inocencia", disparó.
"Él siempre dijo que no iba a chicanear sus juicios, sin embargo, ahora ni siquiera la audiencia preliminar se puede hacer porque viene chicaneando hace más de un año. Ese es el problema grave que tiene Miguel Prieto, te dice una cosa en las redes sociales y hace otra en la realidad", continuó Javier ZacarÃas Irún.
El parlamentario obtuvo este año el sobreseimiento en una causa por lesión de confianza por el desvÃo de G. 2100 millones cuando su mujer era intendenta de Ciudad del Este y ahora le pide a Prieto que abandone sus intenciones de bloquear a la justicia por medio de las chicanas. "¿De qué tienen miedo? ¿A quién letiene miedo? ¿Por qué no demuestra su inocencia como nosotros? Con sangre en la FiscalÃay la justicia demostramos nuestra inocencia. Que saque su sobreseimiento y quedemuestre públicamente su inocencia", dijo.
En tanto, la candidatura de Mujica sigue bien posicionada y ya se consolida como potencial candidato de la oposición. La articulación de las alianzas con los diferentes sectores del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) en el departamento está a cargo del propio lÃder de Yo Creo. Prieto ha desatendido las conversaciones con Payo Cubas, lÃder de Cruzada Nacional, y otras agrupaciones polÃticas de menor impacto electoral.
"Es el modus operandi de la polÃtica tradicional y principalmente del Clan ZacarÃas", dijo Mujica a LPO tras conocer la estrategia de descrédito impulsada desde el coloradismo. A caballo de una gestión prolija y sin sobresaltos, Mujica aspira a suceder a su mentor polÃtico en los comicios de 2026, respaldado por un gran armado anticartista.
Daniel Mujica desafÃa al cartismo en el Este y pide a Payo un liderazgo "más estable"
La ANR aún no confirma la candidatura de Mcleod, pero fuentes cercanas admitieron que la exintendenta ya ha iniciado conversaciones con los dirigentes más antiguos. Entre otros nombres que barajan los colorados aparecen el de las diputadas RocÃo Abed, esposa de Justo ZacarÃas Irún, actual director de Itaipú, Liz Acosta y BettinaAguilera, además del concejal municipal Ernesto GuerÃn.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.