Municipales 2026
Exclusivo
Se rompe el acuerdo colorado en Misiones y Ramírez queda atrapado entre Maidana y las bases
La rebelión en cinco ciudades obligó al cartismo a abrir las chapas y dejó al gobernador expuesto por haber entregado la lapicera al senador. Ibarra desafía al comando en San Juan.

Los acuerdos de paz entre los distintos bandos colorados de Misiones, que buscaban unificar las candidaturas a intendente, se derrumbaron en los últimos días. Los dirigentes de base en cinco de las diez ciudades del departamento le reclamaron al gobernador Richard Ramírez su falta de carácter a la hora de imponer el peso de su liderazgo dentro del comando regional de cartismo, encabezado por el senador Derlis Maidana, a quien acusan de haber ganado terreno sin escuchar a la militancia y sin ofrecer nada a cambio.

Uno de los distritos que se alzó contra la conducción de Maidana es San Juan Bautista, donde Carmelo Ibarra inscribió su precandidatura al ejecutivo comunal con el respaldo del gobernador y de la concejal departamental Mariela Gómez, designada jefa de campaña de uno de los sectores del oficialismo.

La lista de municipios rebeldes continúa con San Ignacio, Ayolas, San Miguel y Yabebyry. La fuerte presión de las bases llegó hasta el comando político de Honor Colorado en Asunción: al ver la puja que se estaba dando en Misiones, la cúpula cartista dio luz verde al pedido de la dirigencia local y habilitó hasta dos precandidaturas como máximo por distrito.

Michel Flores se encamina a la gobernación de Misiones y deja sin margen a Richard Ramírez

"Todo estaba ordenado hasta hace 15 días, pero los acuerdos cerrados en función de algunos liderazgos generaron discordia a nivel de las bases, que empezaron a reunirse para forzar la apertura de la chapa. La situación se confirmó esta semana. Hoy, en todos los distritos, se están levantando candidaturas", dijo a LPO un alto dirigente colorado de San Juan.

Derlis Maidana.

Ramírez no logró esquivar las críticas por las dificultades a la hora de defender las demandas de sus equipos y apuntalar candidaturas propias. Un dirigente misionero que habló en off con este medio lo describió de la siguiente forma: "El gobernador permitió el avance de Derlis, teniendo él la lapicera, los recursos y la administración del departamento".

Cabe mencionar que tanto la gestión como el liderazgo de Ramírez se vieron debilitados por la influencia que ejercen Maidana y el diputado Carlos Arrechea. Según el escenario que manejan los equipos locales de Honor Colorado, si hoy se definieran las candidaturas, Ramírez pasaría a ocupar un cargo administrativo y dejaría el camino allanado para que Michel Flores, consejero de la EBY, asuma la chapa para la Gobernación. En tanto, los congresistas lograrían retener sus bancas en el próximo período.

El gobernador permitió el avance de Derlis, teniendo él la lapicera, los recursos y la administración del departamento

Mientras Ramírez recupera terreno con la postulación de Ibarra en San Juan, los liberales no pierden el tiempo. De la mano del precandidato azul a la Gobernación, Augusto Galeano, Nuevo Liberalismo confirmó la inscripción de precandidatos a intendente en las diez ciudades del departamento. En todos los distritos se unificaron las listas de concejales entre los equipos, excepto en San Ignacio, donde se abrió la nómina para evitar rencores.

Nicanor Duarte Frutos, Horacio Cartes, Richard Ramírez y Carmelo Ibarra.

"El objetivo es llegar a gobernar cuatro de los diez distritos. Actualmente dos están bajo administración liberal. En la mayoría de los distritos vamos por consenso para las municipales y los cargos partidarios, con el objetivo de dinamizar la estructura. Esta semana inscribimos unas diez candidaturas con sus respectivas listas de concejales. A partir de ahora iniciaremos la presentación oficial en cada localidad", apuntó un referente liberal de la zona.

Bachi, Derlis y Baruja se disputan el voto cautivo que dejó Nenecho en Asunción 

El PLRA controla Santa Rosa y San Patricio. Entre las prioridades de Nuevo Liberalismo figura retener ambos municipios en las próximas elecciones y recuperar la capital departamental, San Juan Bautista, cuya administración se perdió hace 21 años. En el radar del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, también aparece la ciudad de Santiago.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Michel Flores se encamina a la gobernación de Misiones y deja sin margen a Richard Ramírez

Michel Flores se encamina a la gobernación de Misiones y deja sin margen a Richard Ramírez

LPO
El consejero de la EBY se consolida como el elegido de Honor Colorado, mientras el gobernador pierde terreno. La puja se reordena ahora entre Wiens y la oposición.
Peña medió para alcanzar la unidad en Misiones y Derlis sale fortalecido con el acuerdo

Peña medió para alcanzar la unidad en Misiones y Derlis sale fortalecido con el acuerdo

LPO
El acuerdo posiciona al senador como un articulador clave del oficialismo con proyección nacional, pero el entendimiento deja dudas en San Ignacio.
La disputa en San Ignacio tensiona a Honor Colorado y pone en jaque la unidad en Misiones

La disputa en San Ignacio tensiona a Honor Colorado y pone en jaque la unidad en Misiones

LPO
Cuatro precandidatos, entre ellos Ayala, pelean por la chapa oficialista y el comando evalúa habilitar internas abiertas ante la falta de consenso.
Cristina Ayala amenaza con bajarse del sondeo en San Ignacio y hace peligrar la estrategia de Maidana

Cristina Ayala amenaza con bajarse del sondeo en San Ignacio y hace peligrar la estrategia de Maidana

LPO
La intendenta rechazó la medición y la falta de acuerdos complican ahora el armado territorial del senador en Misiones.
Arrechea y Flores cierran una alianza con intendentes de Misiones para debilitar al equipo de Derlis

Arrechea y Flores cierran una alianza con intendentes de Misiones para debilitar al equipo de Derlis

LPO
Yacyretá lidera las inversiones con el gobernador y los intendentes aliados. Santa María es la última ciudad en pasarse al bando de Flores, que busca suceder a Richard Ramírez.
Derlis y Ramírez impulsan a la hermana de Gustavo Gómez en San Juan Bautista

Derlis y Ramírez impulsan a la hermana de Gustavo Gómez en San Juan Bautista

LPO
La concejal Mariela Gómez, hermana del capitán de la albirroja, tiene el apoyo del senador y el gobernador. Arrechea propone a Carmelo Ibarra y José Luis Benítez batalla por su reelección.