
El encuentro de colorados realizado ayer miércoles en Coronel Oviedo, del que participaron el presidente Santiago Peña y buena parte del comando polÃtico de Honor Colorado, fue un aval para el liderazgo absoluto de Silvio "Beto" Ovelar en Caaguazú frente a su eterno rival, el gobernador Marcelo Soto, quien recientemente se pasó a las filas del cartismo.
El acto de "unidad colorada" sirvió para oficializar el salto del diputado Édgar Olmedo y del senador Mario Varela a Honor Colorado. Hasta hace pocos meses eran hombres cercanos al exmandatario Mario Abdo BenÃtez y piezas clave de Fuerza Republicana en el departamento.
La ANR desembarca en Caaguazú para unir a Beto y Soto y capturar el feudo para las municipales
Al encuentro fueron invitados los 93 convencionales del distrito, en un intento por superar el impasse con la dirigencia. Sin embargo, Peña protagonizó un desplante a los convencionales de otros departamentos que, aprovechando la oportunidad, quisieron acercarse al presidente sin suerte. Este desaire provocó roncha en la dirigencia colorada que, casi en bloque, abandonó la reunión cuando Peña tomó la palabra.
"Necesitamos que nos escuchen y que nos den nuestro lugar. Hoy existe una molestia generalizada de toda la dirigencia. Pedimos que nos permitan ayudar a nuestra gente", comentó a LPO Feliciano Rolón, presidente del Consejo de Convencionales de San Pedro.
Ante este nuevo ninguneo, los convencionales y presidentes de seccionales acusaron a la jefa del gabinete, Lea Giménez, de ser la responsable de bloquear todo intento de acercamiento al presidente. Mientras la tensión con los convencionales se agudiza, las principales autoridades del partido insisten en superar las discordias entre colorados para concretar la unidad en Caaguazú y los demás departamentos del paÃs.
Este discurso sale al paso de las molestias que existen en los sectores cartistas de Caaguazú, que repudian la decisión de dar espacio a referentes de Fuerza Republicana por sobre la dirigencia que trabajó por Honor Colorado. Otra vez, el centro del conflicto pasa por los cargos de poder.
"¿Cómo se le va a premiar con cargos a gente que trabajó en contra? Acá se está intentando lograr una unidad, lo que va a significar negociaciones sobre espacios. Pero nosotros no podemos dejar a un lado a la gente que trabajó por el equipo para premiar a referentes que hoy entran al movimiento por la ventana", indicó a este medio un dirigente de Oviedo.
Soto y Peña se juntan en Mburuvicha Róga y Beto ve amenazado su liderazgo en Caaguazú
De esta manera, las principales figuras provenientes del abismo, Soto, Varela y Olmedo, quedan por debajo de Beto en lo que hace al liderazgo del departamento. Sin el apoyo del hoy número uno de Caaguazú, no habrá resultados garantizados para el gobierno regional ni para la estructura colorada en el departamento. Como ironizan los correligionarios caaguaceños, el senador llegó primero al cartismo y se ganó el derecho a hacer y deshacer en su feudo polÃtico.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.