Intendencias
Santi defiende a Nenecho y apunta a los casos de corrupción de Prieto en Ciudad del Este
El presidente equiparó los problemas de Asunción con los de otros municipios del interior. Prieto va a juicio oral por supuesta lesión de confianza.

El presidente defendió abiertamente al intendente de Asunción, Óscar "Nenecho" Rodríguez, y equiparó los problemas de la municipalidad capitalina con otras del interior. Santiago Peña dijo este jueves que en Ciudad del Este también hay denuncias de corrupción, en alusión a su intendente, Miguel Prieto. 

Peña dejó en claro que lo que ocurre con el uso de recursos conseguidos vía bonos en la intendencia asuncena no es una cuestión nacional. "Lo están queriendo constituir como un problema nacional. En Paraguay hay más de 260 municipios. Hay municipios muy grandes, Asunción es un municipio grande, Ciudad del Este es un municipio grande, donde también pesan cuestionamientos, no de ahora, esto lleva años", disparó. 

Nenecho apunta a los bancos luego de echarse para atrás con una nueva emisión de bonos

Seguidamente, el mandatario reconoció que las municipalidades tienen limitaciones presupuestarias y manejos financieros diferentes a los del Ejecutivo central, que cuenta con normas más rigurosas. "No es la responsabilidad del Poder Ejecutivo (transparentar la ejecución de la intendencia), yo tengo la responsabilidad de trabajar coordinadamente con todos los municipios", agregó. 

Nelson Mora y Óscar "Nenecho" Rodríguez.

La gestión de Nenecho está expuesta porque no presentó en el balance del año pasado el uso que se le dio a los bonos emitidos para obras públicas, que suman un saldo de G. 500 mil millones y, según el propio intendente y el jefe de gabinete Nelson Mora, parte de esos recursos fueron a pagar salarios.

El argumento es que la comuna cuenta con una caja única y que los pagos se realizan porque la recaudación tributaria del municipio está limitada por la falta de cumplimiento de los contribuyente. Como medida para frenar las críticas, Nencho había analizado cortar el servicio de recolección de basura, pero finalmente desistió.

No es la responsabilidad del Poder Ejecutivo (transparentar la ejecución de la intendencia), yo tengo la responsabilidad de trabajar coordinadamente con todos los municipios

Peña está pasándole la mano a Nenecho de forma moderada. A inicios de junio lo acompañó para celebrar la reparación de la avenida Molas López, con el objetivo de mostrar que en realidad la gestión de Rodríguez está construyendo obras necesarias. Sin embargo, las obras complementarias para evitar inundaciones en el barrio Trinidad todavía no terminaron.

Miguel Prieto.

Al margen, el gobierno central aún no está ayudando a la Municipalidad de Asunción a avanzar con algunas de las promesas que se hicieron, como por ejemplo la renovación de la avenida Artigas y el Puente Mburicao. Tampoco destrabó la ley de capitalidad para financiar al municipio, que ya estuvo desfinanciado por falta de rendición del uso del ahora extinto Fonacide.

Prieto arranca su campaña fuera del Este y dona chapas y alimentos en el feudo de Bachi

Hoy fue la primera vez que Peña usó como argumento para defender a Nenecho la situación de la Municipalidad de Ciudad del Este. Esto tiene que ver con que ayer miércoles la Fiscalía levantó la acusación contra Prieto, que deberá enfrentarse a un juicio oral por supuesta lesión de confianza.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Peña vetó a Villalba para la PMT y genera el primer roce con Pereira

Peña vetó a Villalba para la PMT y genera el primer roce con Pereira

LPO
El interventor destituyó a Alfredo Vázquez por cobrar multas y permisos de forma irregular. El presidente no lo quiere a Villalba porque está con la disidencia.
Pereira busca el auxilio de Peña tras advertir que Nenecho pone en peligro el grado de inversión

Pereira busca el auxilio de Peña tras advertir que Nenecho pone en peligro el grado de inversión

LPO
El interventor vaticinó graves perjuicios para la reputación crediticia del país si la Municipalidad entra en default. Pereira busca rescate del Gobierno y vuelve a levantar las alarmas electorales.
Nenecho fue ninguneado otra vez por la cúpula cartista y se la agarró con Zuccolillo

Nenecho fue ninguneado otra vez por la cúpula cartista y se la agarró con Zuccolillo

LPO
El intendente se mostró junto a Peña, Cartes y Latorre, pero quedó en segundo plano. Negó que vaya a renunciar y disparó contra Zuccolillo.
El comando le suelta la mano a Nenecho y ya negocia su salida de la intendencia

El comando le suelta la mano a Nenecho y ya negocia su salida de la intendencia

LPO
Por unanimidad, la comisión especial recomendó intervenir Asunción. El cartismo aprovechará el plazo de 60 días para acelerar su renuncia.
La Caja Municipal empieza a rematar inmuebles mientras Díaz se encamina a la reelección

La Caja Municipal empieza a rematar inmuebles mientras Díaz se encamina a la reelección

LPO
La institución subastará 28 inmuebles que ya no le generan ingresos y ya se pueden presentar ofertas. La campaña de Díaz para seguir al frente de la caja y su proximidad con Nenecho.
La ANDE retomó el cableado subterráneo sobre Palma con hermetismo sobre las empresas privadas

La ANDE retomó el cableado subterráneo sobre Palma con hermetismo sobre las empresas privadas

LPO
La estatal no dio a conocer a las empresas del sector privado involucradas en el proyecto. El monto de la obra asciende a G. 50.000.000.000.