Un hecho insólito se registró en San Pedro del Ycuamandiyú, capital del segundo departamento de Paraguay. La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) decidió cortar la energÃa eléctrica de la Municipalidad debido a una deuda acumulada de más de G. 600 millones, que incluye el consumo del edificio comunal además de otros espacios bajo su administración.
El episodio es solo una muestra de la dramática situación administrativa que vive la ciudad, que tiene nueva administración después de la renuncia del anterior intendente, el cartista Gustavo RodrÃguez. RodrÃguez se habÃa apartado del cargo ante su inminente destitución, apurado por serios cuestionamientos a su gestión, que llegaron inclusive a una imputación por desvÃo de fondos. La municipalidad fue intervenida y en la auditorÃa se constataron serias irregularidades y hasta posibles delitos. La causa, sin embargo, hasta ahora no tiene definición en la justicia.
Tras la dimisión de RodrÃguez asumió el cargo Carlos Quiñónez, quien recibió la ciudad en estado crÃtico, con un acumulado de dos años sin recibir fondos de royalties y Fonacide, fuente de inversión para la mayorÃa de los municipios del paÃs en lo que respecta a obras de infraestructura.
En conversación con LPO, Quiñónez aseguró que pese al mal rato que significó para ellos el corte de energÃa de la ANDE, hecho al que calificó como un lamentable "show mediático", sirve para demostrar la catastrófica situación en la que recibió la administración de la comuna, pese a que están en proceso de levantamiento.
Según las cifras que maneja la institución, las administraciones anteriores dejaron de pagar por cinco años consecutivos el servicio de energÃa eléctrica. Además, Quiñónez explicó que tampoco se pagó el servicio de agua potable, que acumuló otra deuda varias veces millonaria que su administración se encargó de saldar.
"Estamos tratando de nivelar todos los compromisos que tiene la municipalidad. Se le pagó al Ministerio de EconomÃa G. 670 millones, se está pagando con un acuerdo a la Gobernación, a la Caja Municipal, esta administración está honrando los compromisos de ejercicios anteriores que me dejaron y que causaron estragos en la administración municipal", dijo Quiñónez.
Algo que explica el caos financiero es la falta de pago de los fondos de royalties y Fonacide que desde hace tres años dejaron de recibir por la falta de rendición de cuentas de la gestión del intendente anterior, lo que significó una sangrÃa demasiado importante para la ciudad.
"Tres años atrás no se recibÃa. Yo llegué y en un mes y quince dÃas logramos destrabar y llegaron todos los saldos que tenÃan durante tres años y hoy el Ministerio de EconomÃa está al dÃa con la Municipalidad", explicó el intendente, que aseguró que estos fondos significan nada menos que la mitad de los recursos con los que cuenta mensualmente el municipio.
Respecto al impacto que podrÃa tener ante esta incidencia la posibilidad de que estos recursos sean destinados completamente al almuerzo escolar, como se establece en el proyecto "Hambre cero" del Ejecutivo, Quiñónez aseguró que los municipios del Departamento de San Pedro confÃan en la promesa de Santiago Peña de que los fondos para inversión no serán tocados. Tanto Quiñónez como el gobernador del departamento de San Pedro, Fredy D´Eclessis, pertenecen al cartismo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.