Los liberales de Presidente Franco, aliados al cartismo en la ciudad altoparanaense, se prepara para impulsar la campaña de la actual diputada Roya Torres a la intendencia, en reemplazo de su marido Roque Godoy, en las próximas municipales del 2026.
La estrategia no solo busca mantener bajo control a los miembros de la Junta Municipal ante las supuestas irregularidades administrativas, que están siendo investigadas por el Ministerio Público, sino permitir que el cartismo logre bloquear el crecimiento del abdismo y de Miguel Prieto en el departamento con miras a las presidenciales de 2028.
Para conseguir ese objetivo es fundamental copar y dirigir las fuerzas electorales de las principales intendencias de cada región del paÃs, lo que a su vez permitirá asegurar el financiamiento y la victoria del candidato presidencial del cartismo, que por ahora parece recaer en la figura de Pedro Alliana. El vice cuenta con el respaldo de Santiago Peña.
En reemplazo de Roya asumirÃa el concejal cartista de Ciudad del Este, Héctor Ernesto GuerÃn MorÃnigo, hijo del diputado Héctor GuerÃn. Esta movida fortalecerÃa aún más al bloque cartista en Diputados, liderado por RocÃo Abed, jefa de la bancada de Honor Colorado, y Raúl Latorre, titular de la cámara.
Referentes de base de la ANR entienden que el cartismo tiene objetivos que escapan a los intereses del partido. Y en ese sentido, la idea de ubicar a cualquier aliado, sea del partido o incluso un outsider que mida bien en los distritos, se presenta como un medio razonable para un fin justo de cara a las generales.
Pero la familia de la diputada liberal en Presidente Franco se encuentra debilitada luego del escándalo con su hijo ElÃas y la serie de denuncias contra su marido. Para alivio del clan, el intendente se encuentra blindado por 11 de los 12 concejales de la Junta Municipal.
"Somos seis colorados y seis del Partido Liberal. Pero en la actualidad existe un comportamiento pendular. Es decir, dependiendo del asunto que sea se aprueba con votos de la bancada colorada. Solo ayer la junta aprobó una licitación de unos 3 mil millones de guaranÃes para la regularización asfáltica a pesar de las denuncias sobre irregularidades que Godoy no respondió", dijo a LPO el concejal colorado Hugo Mendoza.
En las últimas municipales el municipio quedó en manos del PLRA cuando siempre se impuso la hegemonÃa de Añetete, encabezado por el diputado Luis "Tiki" González. La familia Godoy Torres sabe cómo administrar los votos en el distrito, sobre todo en el principal colegio electoral, que congrega 16 mil votos pertenecientes a dos asentamientos ubicados en las inmediaciones de la ciudad, hoy mayormente liberales.
Las bases de la disidencia colorada maneja la posibilidad de una alianza azulgrana entre el clan ZacarÃas Irún (ANR) y los Godoy Torres (PLRA) para frenar a Tiki y a Prieto, que asoma como una amenaza para 2028. Por eso el cartismo avanza en Hernandarias, Minga Guazú y Presidente Franco, que juntos acumulan el 60% de los votos en Alto Paraná.
Involucran a Roque Godoy en una licitación que beneficia a una empresa amiga
Minga Guazú ya es un bastión del cartismo tras la fuga de Diego RÃos, que pasó de Yo Creo a las filas de la ANR hace unos meses. La debilidad del proyecto electoral de Prieto reside en que aún no consigue extender su fuerza más allá de la capital de Alto Paraná.
Minga Guazú y Hernandarias están en la mira del expresidente Horacio Cartes porque en los próximos meses se prevé convertir ambos distritos en un polo de desarrollo industrial gracias a la inversión de empresarios brasileños.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.