
Desde el equipo de Honor Colorado en Caaguazú advierten que el diputado Derlis RodrÃguez estarÃa a un paso de abandonar el movimiento ante la imposibilidad de conseguir mayores espacios en el Estado para sus leales, hoy copados por el sector que responde al gobernador Marcelo Soto y al senador Mario Varela, quienes pasaron a las filas del cartismo durante los primeros meses del gobierno de Santiago Peña.
Coronel Oviedo es hoy por hoy una de las capitales departamentales con mayor división en los equipos de Honor Colorado, que ya pisaron el acelerador con miras a las internas coloradas y pujan por imponer sus propias precandidaturas para la intendencia, actualmente administrada por Marcos BenÃtez, hombre cercano al senador Silvio "Beto" Ovelar.
Con su posible fuga hacia las carpas de Mario Abdo BenÃtez, RodrÃguez arrastrarÃa al primo del gobernador, Randy Soto, a un mano a mano con el elegido del jefe departamental, Elvio Castro, actual secretario general de la Gobernación y concejal con permiso.
Peña visita Caaguazú escoltado por Soto y con Beto en segundo plano
Los ánimos se caldearon aún más semanas atrás luego de la divulgación de un sondeo realizado por un medio local, donde la mayorÃa de los encuestados dieron su voto de preferencia al secretario de Soto y no al intendente, quien aún no se decide si ir por la reelección para posteriormente utilizarla como trampolÃn a su principal objetivo: llegar a al gobierno departamental.
En el sondeo, Castro obtuvo el apoyo de 995 personas (49%), sobre las 880 (43%) que se inclinaron por Roly Gaona, compadre de Varela y presidente de la Junta Departamental. El primo del gobernador, Randy Soto, apenas contó con el respaldo de 82 (3%) encuestados. BenÃtez, por su parte, quedó casi al final de la lista con 83 votos, es decir, solo el 5%.
"Debemos admitir que tanto Beto como Derlis ya no tienen espacio o cupos para ocupar en el departamento. Tiempo atrás, Derlis tenÃa espacio en la penitenciarÃa de varones y mujeres, hospitales y otras instituciones. Hoy se encuentra totalmente debilitado por Soto. Beto ya casi no existe", comentó a LPO un referente colorado de Coronel Oviedo.
En Oviedo, las diferentes bases del coloradismo siguen analizando las versiones de un potencial pase de Ovelar a las filas del abdismo, si bien entienden que volver a cambiar de camiseta obligarÃa al senador a perder varios cupos alcanzados en el gobierno de Peña, incluida la permanencia de su mujer, Magnolia Mendoza, como directora jurÃdica de Itaipú.
En el departamento, la puja por el poder fue calificada como "un fraterno enfrentamiento polÃtico" por Varela. Por un lado se ubica el senador y Soto y, enfrente, Beto y BenÃtez. La semana pasado tuvieron que mirarse las caras por orden del vicepresidente Pedro Alliana, forzado a poner paños frÃos por los desechos que generará el Hospital de Coronel Oviedo y la posible utilización del cauce del Tebicuary como canal de residuos. Para poder avanzar en las obras, se acordó que se conectará el hospital con la planta de Pindoty.
Alliana junta a Beto y Soto y destraba la interna cartista en Caaguazú
Beto insiste en que BenÃtez sea el candidato único de Honor Colorado para la intendencia. Sin embargo, todo indica que darÃan dos chapas dentro del cartismo, para asà ubicar al candidato del gobernador, quien contarÃa con la mayorÃa de la preferencia de los electores.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.