![](/0//img/header/logo-print.png)
Dentro del Clan ZacarÃas se desarrolla una interna que tienen como protagonistas a Sandra McLeod, esposa del senador Javier ZacarÃas Irún, y su cuñada RocÃo Abed, esposa de Justo ZacarÃas Irún, director de Itaipú. El factor del conflicto que enfrenta a la familia pasa por la puja del liderazgo regional y el derecho a encabezar la chapa para la intendencia de Ciudad del Este, hoy ocupada por Miguel Prieto, lÃder del movimiento Yo Creo.
El desembarco del expresidente Mario Abdo BenÃtez en el Este aceleró el choque entre las dos dirigentes coloradas que aspiran, con un gran aparato económico que las respalda, al liderazgo del clan, justo cuando atraviesa un proceso de reacomodo con miras a las municipales. Los ZacarÃas tienen que hacer frente al desánimo de las bases por la falta de respuesta a los pedidos de mayores espacios de participación que les prometieron durante la últimas campaña para las generales de 2023.
El cartismo se debate entre RocÃo Abed y Bettina Aguilera para disputarle Ciudad del Este a Prieto
"La chapa es del clan, más allá de quien sea la candidata. Hay una puja interna por quién maneja las riendas sobre la ocupación de cargos para fortalecer a las bases. Este enfrentamiento data de años, pero hoy se reaviva por las municipales y puede afectar porque el movimiento está atomizado, con persecuciones y sin perspectivas de construir consensos", expresó un alto funcionario colorado de Itaipú.
Cabe mencionar que en los últimos meses el senador Javier ZacarÃas Irún viene propiciando conversaciones con las bases, que hoy son lideradas por McLeod, tras haberse librado de la presunta persecución judicial que fue orquestada, según denunció la pareja, por parte del abdismo en favor de Prieto.
De forma paralela, Abed mantiene su cuota de poder en la Cámara de Diputados, donde lidera la bancada cartista de la mano del presidente Raúl Latorre. Sin embargo, ninguna de las dos principales referentes del Clan ZacarÃas ha podido bajar la intensidad de la molestia de la dirigencia que continúa hablando de una orfandad de liderazgo en el departamento por parte del presidente Santiago Peña y, desde la Junta de Gobierno, de Horacio Cartes.
La falta de espacios en el gobierno central ha provocado un enfrentamiento entre los lÃderes polÃticos del cartismo que se encuentran de manos atadas al momento de reagrupar a la tropa como paso previo para medirse en las internas para las municipales de 2026.
"Debemos reconocer que Miguel Prieto cuenta con una buena salud electoral a pesar de las 40 denuncias planteadas en contra de su administración. Con la aparición del abdismo se complican aún más las chances del partido", admitió un concejal colorado a este medio, lo que agrega presión a los planes del Clan ZacarÃas.
Daniel Mujica desafÃa al cartismo en el Este y pide a Payo un liderazgo "más estable"
Mientras eso ocurre en la carpa de la familia ZacarÃas, el intendente esteño sigue escalando en los niveles de preferencia entre los electores de su ciudad. AllÃ, Daniel Mujica, candidato de consenso de los sectores de la oposición para las municipales, lidera toda obra o inauguración de mejoras en la comuna en representación del municipio, logrando asà posicionarse de cara a la contienda.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.