El ministro del Interior, Enrique Riera, cayó en contradicciones en un acto realizado en Caazapá, durante el cual defendió que la familia Dávalos, del movimiento Honor Colorado, se quedara con 1.000 hectáreas en la zona de 3 de Mayo, propiedad de un empresario llamado Willi Weber. En el periodo anterior y junto a Fidel Zavala, Riera fue el impulsor de la ley que criminaliza las invaciones de inmueble. Pero ahora cambió su postura para proteger a sus correligionarios.
Según denunció la Asociación de Menonitas de Caazapá, el territorio está siendo ocupado por Óscar Dávalos, exgobernador de Caazapá y padre del diputado por el mismo departamento, Avelino Dávalos. En 2014, Óscar firmó un contrato de arrendamiento con Willi Weber por G. 7 millones como precio del alquiler, pero después impulsó un juicio de usucapión (apropiación legal) para quedarse definitivamente con la propiedad y seguir explotando el terreno.
En el documento presentado se detalló que, en teorÃa, el contrato de arrendamiento no existió jamás y se invocó a la figura de usucapión porque pasaron nueve años del no cobro del alquiler y del mantenimiento del lugar. La intención de los Dávalos no prosperó y el juzgado que entendió la causa ordenó el desalojo del inmueble, como establece la ley.
Sin embargo, la PolicÃa Nacional no acató la orden de desalojo. Al escalar el conflicto, el ministro fue a una actividad en el departamento y, siendo él la autoridad encargada de la seguridad interna, dijo que el caso de Weber y Dávalos no estaba del todo aclarado, aunque ya contaba con el parecer de un magistrado. "No se va a ejecutar ninguna orden y ningún desalojo hasta que se aclare la situación para no crear problemas. Algunos creen que se trata de repartir palos nomás, pero hay que saber qué es lo que pasa", apuntó Riera.
En 2021, Riera y Zavala, hoy asesor del Ministerio del Interior, fueron los impulsores de la ley que incrementó las penas por invasión de inmueble ajeno a 10 años como máximo. Esa misma norma incluyó un inciso que dice que ni siquiera el cierre de calles está visto como una actividad no penalizable, lo que en su momento se interpretó como una prohibición para movilizarse.
El proyecto fue repudiado por las organizaciones sociales, en especial por los campesinos, pero ahora Riera viola su propia ley. Para calmar las aguas en Caazapá, el titular de Interior alentó a "encontrar un acuerdo entre paraguayos y alemanes" y contó que el mismo embajador de Alemania dijo estar preocupado por el conflicto entre los Dávalos y Weber. "Le expliqué que nuestro poder judicial tiene problemas y que este ministerio tuvo nueve ministros en nueve años, lo que demuestra que es dificil gestionarlo", se justificó.
Según dijeron fuentes a LPO, Dávalos contarÃa con la protección de Pedro Alliana, vicepresidente de la República. El juez que dictó la orden de desalojo, Miguel Riquelme, hoy en dÃa está suspendido, supuestamente por los aprietes que ejerció Honor Colorado sobre el ministro de la Corte, Manuel Dejesús RamÃrez Candia. Los menonitas de Caazapá denuncian que están siendo violentados por Avelino Dávalos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.