Este martes los concejales de la ciudad de Presidente Franco, Alto Paraná, intentaron aprobar un pedido para interpelar al intendente Roque Godoy, por proteger a su hijo, ElÃas Godoy, uno de los "nepo babies" descubiertos en la Cámara de Diputados. Elias habÃa renunciado al cargo de asesor que le consiguió su madre, Roya Torres, pero después se rectificó y dijo que continuarÃa en el puesto.
Roque Godoy es intendente por segundo periodo consecutivo, cargo que confirmó en las elecciones para el periodo 2021-2026. En su primer gobierno tomó la gestión de Presidente Franco y administró la comuna desde el 2015 hasta el 2020, periodo que tuvo que extenderse un año más luego de que el Congreso decidiera postergar las elecciones municipales por la pandemia.
Godoy, nacido en Franco, es miembro de una familia muy conocida en la ciudad, principalmente porque su padre fue uno de los primeros médicos de la zona, además de que su núcleo siempre estuvo comprometido con temas sociales. Roque inició su carrera polÃtica como concejal departamental de Alto Paraná, pero en 2015 renunció tras ser electo intendente de su ciudad.
Su vinculación con la diputada Roya Torres se da desde los tiempos en que la actual diputada se dedicaba exclusivamente a la obstetricia y trabajaba en el sanatorio de la familia Godoy, que se llamaba Sanatorio San Roque y ahora cambió su nombre a Hirlando Godoy, padre de Roque y figura ilustre de la ciudad de Presidente Franco.
El intendente está siendo duramente cuestionado por los concejales opositores porque después de que ElÃas fuera descubierto como asesor de su madre, con un salario mensual de G. 9.500.000, recibió protección a raÃz de un supuesto convenio entre la Cámara de Diputados y el municipio de Presidente Franco que le permitió montar una oficina en la comuna.
En medio de todas las movidas para cuidar al heredero de los Godoy-Torres, la diputada también habÃa conseguido que su hijo hiciera oficina en la dependencia de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben) en la gobernación de Alto Paraná, con la intermediación del titular de Diputados, Raúl Latorre. Existen serias dudas de que ElÃas Godoy en realidad haya ido a trabajar y por eso se expone al hecho punible de cobro indebido de honorarios.
Hasta el momento ElÃas no renunció, a pesar del pedido que le realizaron sus padres contradictoriamente. Los números para que su padre sea interpelado todavÃa no están, pero los concejales también presentaron una minuta a la Junta para que saquen a ElÃas la oficina que montaron en la comuna de Presidente Franco.
La FiscalÃa General abrió una causa con fiscales especializados en delitos económicos y anticorrupción, liderados por la fiscal adjunta Matilde Cabral, que se encargará de estudiar todas las denuncias que tengan que ver con los nombramientos de familiares de legisladores y polÃticos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.