
El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, redobla la apuesta y recurre al Ministerio Público para denunciar a los agentes Alma Zayas, Silvio Corbeta y Rodrigo Estigarribia por persecución penal de inocentes y uso de instrumentos públicos de contenido falso. Esto ocurre un dÃa después de que una mayorÃa evitara la aprobación de una declaración en su contra en el Senado.
Prieto está imputado por supuestamente comprar kits de alimentos para familias vulnerables, que según la resolución fiscal no fueron entregados o al menos no existen registros de que se otorgaran tal cual establecÃa la licitación abierta. En el mismo documento también se especifica que la compra de los kits ronda los G. 3.000 millones, de los cuales G. 1.700 millones serÃa el monto defraudado.
Rolón gana centralidad y esquiva la presión del cartismo para cajonear causas de corrupción
Si bien la declaración planteada por el cartismo en el Senado guarda relación con una agresión verbal de Prieto a médicos de su ciudad -les acusó de haber querido boicotear su polÃtica sanitaria durante la pandemia-, el intendente considera que las diferentes denuncias en su contra forman parte de un entramado para anularlo como candidato para las municipales del 2026 y las generales del 2028.
"Esperamos que la justicia le de la misma celeridad a nuestra denuncia, asà como lo hacen con las que tengo en mi contra", expresó Prieto cuando fue junto a su abogado, Guillermo Ferreiro, a presentar la carpeta contra los agentes fiscales. Tanto Zayas, Corbeta y Estigarribia ya habÃan sido recusados por la representación del intendente, pero la FiscalÃa General los volvió a confirmar en la causa.
Los intereses polÃticos en Ciudad del Este son muy grandes, es la segunda localidad más poblada del paÃs, solo detrás de la capital y parte de la Binacional Itaipú está instalada en la ciudad. Además de eso, Prieto terminó con el largo periodo de dominación que tuvo el Clan ZacarÃas en el municipio, erigiéndose como intendente tras la destitución de la colorada Sandra McLeod de ZacarÃas.
Aunque la votación en el Senado fue ajustada -solo faltó un voto para aprobar la declaración contra Prieto-, lo llamativo es que el Partido Colorado no se abroqueló al pedido, lo que podrÃa significar que internamente no avalarán una campaña que tendrÃa como objetivo anular a un polÃtico emergente de proyección nacional.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.