
Las listas de concejales de la alianza opositora en Alto Paraná, liderada por Miguel Prieto, empieza a ganar músculo polÃtico tras sumar a los exdiputados Carlos Portillo y Óscar González Drakeford, principales figuras polÃticas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) en el departamento. El intendente esteño también cerró un acuerdo con el senador Dionisio Amarilla, expulsado de las filas liberales.
Los diferentes movimientos colorados admiten que la unidad de la oposición en Alto Paraná avanza sin obstáculos sobre la figura de Daniel Mujica para la intendencia de Ciudad del Este y la precandidatura a la presidencia de la República de Miguel, que no quiere perder tiempo y aspira a darle forma al frente anticartista.
La vuelta de Marito divide las aguas en Alto Paraná y los colorados condicionan al Clan ZacarÃas
Dentro de los cupos entregados por Prieto de cara a las elecciones de 2026 se destaca el cedido a Dionisio, quien tras su salida del PLRA -resultado de su cercanÃa a Honor Colorado en la cámara alta y el pulso interno con Hugo Fleitas- se encuentra enfocado en la construcción de su nuevo movimiento a nivel nacional para enfrentar las municipales.
En esta movida general, el movimiento encabezado por el cónsul de Foz de Yguazú, Iván Airaldi, convocó a un encuentro con los referentes altoparanaenses para atajar futuros acuerdos y contener las fugas hacia Yo Creo, el espacio de Prieto. Para el excandidato a gobernador los pactos son desesperados, aunque señaló que el intendente no es "la única Coca Cola del desierto".
"El PLRA no tiene muchas opciones en Ciudad del Este. La situación es muy complicada por la falta de liderazgo y de renovación, porque siempre son los mismos jugadores. LÃderes en el escenario. La coyuntura le favorece demasiado a Prieto y no entiendo cómo el PLRA piensa hacer una alianza presidencial con un tipo que tiene más de 40 denuncias, me parece que es descabellado", dijo Airaldi a LPO.
El principal referente liberal del Alto Paraná negó además que las denuncias que pesan sobre el intendente esteño carezcan de soporte técnico y administrativo ni que hayan sido impulsadas desde el coloradismo. Al contrario, dijo, vienen de exaliados de Prieto, lo que echa por tierra la supuesta tesis de una persecución polÃtica.
"Él fue denunciado por ser un corrupto. Los dirigentes en este territorio vemos que el PLRA puede tener posibilidad en el área metropolitana con la candidatura de José Castillo, hijo del exintendente de Hernandarias. Su figura es muy bien recibida y el PLRA puede liderar solo", sentenció Airaldi.
El PLRA negocia con Prieto las listas en Alto Paraná y dejan afuera a Cruzada Nacional
Finalmente, el dirigente liberal insistió en que todas las negociaciones con Prieto no se tradujeron en ningún rédito polÃtico para el PLRA en el departamento, sino al contrario, solo fortalecieron la imagen del lÃder de Yo Creo en el Congreso, donde cuenta con gente de su equipo, y a escala nacional.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.