
Santiago Peña designó a Carlos EcheverrÃa, intendente de Luque, como nuevo coordinador entre sus pares de Central y el Palacio de López, y tendrá que intermediar con los ministros de Obras Públicas, Salud e Interior. De esta forma, el Ejecutivo concretó su estrategia de puentear al gobernador del departamento, el liberal Ricardo Estigarribia, que a partir de ahora perderá influencia sobre los jefes comunales.
Con la vigencia del proyecto "Hambre Cero", aprobado la semana pasada en el Senado, todo recurso transferido para la gestión del almuerzo y la merienda escolar a los departamentos de Central y Presidente Hayes pasarán a ser ejecutados por el Ministerio de Acción Social, en manos de Tadeo Rojas, quien gana más peso en el manejo de la asistencia social a sectores vulnerables.
Fleitas respalda a Estigarribia e insinúa "lawfare" contra los opositores con mayor proyección
La reunión, que fue organizada a iniciativa de los intendentes, tuvo el foco puesto en la crisis vial en Central y la falta de respuesta por parte de la cartera que encabeza Claudia Centurión, cuestionada junto a otros ministros y directores del gobierno por convencionales y dirigentes de base de la ANR, que piden ocupar espacios dentro del Ejecutivo con miras a las municipales de 2026.
"Por primera vez el departamento Central va a tener la mirada del gobierno. Nosotros debemos atender temas que incluso no nos compete como seguridad, salud, infraestructura, que le pertenece al MOPC. Hoy el presidente muestra una apertura enorme para poder planificar", sostuvo EcheverrÃa tras la reunión.
Por su parte, el intendente de Limpio, el liberal Optaciano Gómez Verlangieri, valoró la iniciativa del gobierno central, aunque admitió la jugada del presidente deja fuera de las cuestiones claves del departamento a Estigarribia.
"SÃ, el gobernador queda totalmente fuera de todo proyecto. Ahora es directamente con el intendente de Luque. La reunión se basó 90% en el tema caminos y la falta de respuesta de Obras Públicas. Veremos si cumplen. Ese es otro tema", dijo intendente a LPO, quien además aseguró que el papel de la gobernación siempre fue el de socorrer a los municipios en la capacidad que podÃa.
Durante el encuentro se acordó que los intendentes puedan retirar combustible y material asfáltico de Petróleos Paraguayos (Petropar), sin necesidad de realizar el proceso de adjudicación, para iniciar los trabajos de recapado de carácter urgente.
Peña le saca los fondos para el alimento escolar a Central y abre un frente contra Estigarribia
En relación con la situación sanitaria, el presidente se comprometió ante los intendentes a apurar los avances para la construcción del Hospital Nacional de Itauguá, que permitirá aliviar las necesidades de asistencia médica en las diferentes ciudades.
El juego de Peña es claro. Estigarribia es prácticamente el único opositor que lidera un gobierno departamental y una figura con proyección electoral dentro y fuera del PLRA. Con la ley de "Hambre Cero", el presidente quiere posicionar a Rojas y recuperar Central en las próximas elecciones. La intención de colocar a EcheverrÃa en el lugar de interlocutor es parte de la misma estrategia para marginar al dirigente liberal.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.