ANR
El cartismo quiere retener a Virina, pero en Concepción ya hablan de un movimiento propio
Peña y Cartes le pidieron una reunión. La diputada es una figura fuerte en Concepción. Gastó unos 5 millones de dólares para conseguir su banca y el triunfo de la gobernadora Liz Meza.

El presidente Santiago Peña y Horacio Cartes, titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), convocaron a Virina Villanueva a una reunión para la tarde de este lunes con el objetivo de limar asperezas y conocer el trasfondo de su decisión de abrirse de Honor Colorado (HC), como hizo pública el fin de semana.

De forma paralela, el abdismo viene conversando con la diputada y su equipo para cerrar un acuerdo de cara a las municipales de 2026. Pero todo indica que el comando político de Concepción se inclinaría por crear un nuevo movimiento independiente que no responda de forma diracta a ninguna de los dos vertientes más fuertes del Partido Colorado.

Virina sale de Honor Colorado y abre una interna en Diputados

En Concepción, la dirigencia dice respaldar en un 100% la decisión de la principal figura política del departamento ante el constante ninguneo del gobierno central en relación con una mayor mayor asistencia a la región y el cumplimiento de los compromisos electorales para la estructura colorada.

Pedro Alliana, Horacio Cartes y Santiago Peña.

De acuerdo a fuentes concepcioneras, la actual diputada lideró un equipo propio en las últimas elecciones con una financiación de alrededor de 5 millones de dólares que le permitió no solo ganar su banca en la cámara baja del Congreso, sino garantizarle la administración del gobierno departamental a Liz Natalia Meza.

"La lapicera la tiene el presidente Peña y de las cuestiones partidarias se encarga Horacio Cartes. La diputada habrá tirado unos 5 millones de dólares aproximadamente para ganar. Pero atendé, teníamos un gobernador liberal y una mayoría en contra en la Junta departamental, en intendencias y en Senadores y Diputados. Ella vino y puso un comando en los 14 distritos que dio como resultado más de 28 mil votos de diferencia", explicó un referente colorado de la zona a LPO.

Teníamos un gobernador liberal y una mayoría en contra en la Junta departamental, en intendencias y en Senadores y Diputados. Vino y puso un comando en los 14 distritos que dio como resultado más de 28 mil votos de diferencia

La dirigencia de Concepción se encuentra atenta al encuentro entre la diputada y la cúpula de Honor Colorado para definir posiciones. Tras la invitación de Peña y Cartes se aguarda la convocatoria a una reunión de la dirigencia de la región para esta semana con el objetivo de escuchar a Villanueva y conocer de primera fuente los argumentos de su sorpresiva salida.

La gobernadora Liz Meza.

"Motivos suficiente existen para estar molestos ante la falta de devolución a la inversión que se ha hecho en el departamento para el movimiento. Ni un traslado de un suboficial de Policía conseguimos, con eso te digo todo. Nosotros tenemos recursos suficientes para convertirnos en un movimiento interno, como siempre lo fuimos", valoró un dirigente concepcionero que apoya a la diputada.

Desde el abdismo no pierden tiempo y avanzan en conversaciones. Incluso dirigentes de Villanueva participan de encuentros organizados por la disidencia. Sin embargo, la intención del abdismo de alcanzar una alianza interpartidaria con otros sectores como el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) con miras a las presidenciales de 2028 no es algo que agrade a las bases coloradas.

Es una persona importante y deseamos con sinceridad que la situación pueda resolverse

Raúl Latorre, titular de Diputados, se mostró más conciliador y dijo que las puertas estaban abiertas para el regreso de Villanueva. "Es una persona importante y deseamos con sinceridad que la situación pueda resolverse", aseguro. Pero Basilio "Bachi" Núñez, presidente del Senado, le bajó el precio al distanciamiento de la legisladora. "Si uno sale, van a venir tres", sentenció. 

Nicanor advierte a Santi sobre la interna: "El problema se va a dar en el Partido Colorado"

La salida de la diputada encendió las alertas dentro del comando político de Honor Colorado, que hasta la fecha se ha dedicado a ningunear a la dirigencia de base, entre ellos a los diferentes miembros del Consejo de Convencionales a nivel nacional que se alistan a presentar un pedido de reunión con Peña, en un último esfuerzo para acercar posturas y evitar la caída del cartismo en las próximas municipales.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Virina se queda en Honor Colorado después de negociar un paquete de ayuda para Concepción

Virina se queda en Honor Colorado después de negociar un paquete de ayuda para Concepción

LPO
Itaipú arriba a Concepción para la construcción del gran hospital del Norte y Peña habilita cupos para la dirigencia. Cartes le encargó a Latorre retener a la diputada. Qué pidió Virina para quedarse.
Ahora Virina posterga su salida del cartismo hasta la reunión con los colorados de Concepción

Ahora Virina posterga su salida del cartismo hasta la reunión con los colorados de Concepción

LPO
En Concepción dicen que la falta de asistencia a los sectores más pobres no permitirá una victoria en las municipales. Latorre se reunió con Virina para limar asperezas, pero todavía no hay acuerdo. La multa de Aduanas.