
El presidente Santiago Peña y Horacio Cartes, titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), convocaron a Virina Villanueva a una reunión para la tarde de este lunes con el objetivo de limar asperezas y conocer el trasfondo de su decisión de abrirse de Honor Colorado (HC), como hizo pública el fin de semana.
De forma paralela, el abdismo viene conversando con la diputada y su equipo para cerrar un acuerdo de cara a las municipales de 2026. Pero todo indica que el comando polÃtico de Concepción se inclinarÃa por crear un nuevo movimiento independiente que no responda de forma diracta a ninguna de los dos vertientes más fuertes del Partido Colorado.
Virina sale de Honor Colorado y abre una interna en Diputados
En Concepción, la dirigencia dice respaldar en un 100% la decisión de la principal figura polÃtica del departamento ante el constante ninguneo del gobierno central en relación con una mayor mayor asistencia a la región y el cumplimiento de los compromisos electorales para la estructura colorada.
De acuerdo a fuentes concepcioneras, la actual diputada lideró un equipo propio en las últimas elecciones con una financiación de alrededor de 5 millones de dólares que le permitió no solo ganar su banca en la cámara baja del Congreso, sino garantizarle la administración del gobierno departamental a Liz Natalia Meza.
"La lapicera la tiene el presidente Peña y de las cuestiones partidarias se encarga Horacio Cartes. La diputada habrá tirado unos 5 millones de dólares aproximadamente para ganar. Pero atendé, tenÃamos un gobernador liberal y una mayorÃa en contra en la Junta departamental, en intendencias y en Senadores y Diputados. Ella vino y puso un comando en los 14 distritos que dio como resultado más de 28 mil votos de diferencia", explicó un referente colorado de la zona a LPO.
La dirigencia de Concepción se encuentra atenta al encuentro entre la diputada y la cúpula de Honor Colorado para definir posiciones. Tras la invitación de Peña y Cartes se aguarda la convocatoria a una reunión de la dirigencia de la región para esta semana con el objetivo de escuchar a Villanueva y conocer de primera fuente los argumentos de su sorpresiva salida.
"Motivos suficiente existen para estar molestos ante la falta de devolución a la inversión que se ha hecho en el departamento para el movimiento. Ni un traslado de un suboficial de PolicÃa conseguimos, con eso te digo todo. Nosotros tenemos recursos suficientes para convertirnos en un movimiento interno, como siempre lo fuimos", valoró un dirigente concepcionero que apoya a la diputada.
Desde el abdismo no pierden tiempo y avanzan en conversaciones. Incluso dirigentes de Villanueva participan de encuentros organizados por la disidencia. Sin embargo, la intención del abdismo de alcanzar una alianza interpartidaria con otros sectores como el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) con miras a las presidenciales de 2028 no es algo que agrade a las bases coloradas.
Raúl Latorre, titular de Diputados, se mostró más conciliador y dijo que las puertas estaban abiertas para el regreso de Villanueva. "Es una persona importante y deseamos con sinceridad que la situación pueda resolverse", aseguro. Pero Basilio "Bachi" Núñez, presidente del Senado, le bajó el precio al distanciamiento de la legisladora. "Si uno sale, van a venir tres", sentenció.
Nicanor advierte a Santi sobre la interna: "El problema se va a dar en el Partido Colorado"
La salida de la diputada encendió las alertas dentro del comando polÃtico de Honor Colorado, que hasta la fecha se ha dedicado a ningunear a la dirigencia de base, entre ellos a los diferentes miembros del Consejo de Convencionales a nivel nacional que se alistan a presentar un pedido de reunión con Peña, en un último esfuerzo para acercar posturas y evitar la caÃda del cartismo en las próximas municipales.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.