Interna colorada
Exclusivo
Peña no convoca a la dirigencia en Misiones por la división entre Maidana y Ramírez
El departamento está partido en dos. Por un lado está el equipo de Derlis y el exintendente de Villa Florida, Michel Flores. El gobernador y el diputado Arrechea denuncian bajas entre sus dirigentes.

El presidente Santiago Peña visitó este viernes el departamento de Misiones, pero a diferencia de las demás giras realizadas por el interior del país, esta vez evitó reunirse con la dirigencia colorada por la profunda división que reina entre los dos principales bandos que controlan el territorio. Una frase describe la situación allí: "Juntos pero no revueltos". 

El departamento está liderado por el senador Derlis Maidana y el exintendente de Villa Florida, Michel Flores. En la vereda de enfrente se ubican el gobernador Richard Ramírez y el diputado Carlos Arrechea, referentes cercanos al exmandatario Mario Abdo Benítez hasta hace poco tiempo y hoy conversos al cartismo.

Beto junta a 300 dirigentes en Capiatá y aseguran que podría volver al abdismo de la mano de Wiens

Según revelaron fuentes de Misiones a LPO, Maidana y Flores fueron artífices de despidos masivos de dirigentes de Fuerza Republicana (FR) emplazados en las instituciones públicas del departamento. Esta movida representó un golpe bajo para el equipo del gobernador y de Arrechea, que no tuvieron más alternativa que pasarse a las filas del cartismo y confirmar el apoyo al vicepresidente Pedro Alliana en sus pretensiones para 2028.

El gobernador Richard Ramírez. 

"Debemos admitir que la situación no está tan bien en el departamento, está divido acá el tema. Yo recibí la invitación para acompañar al presidente, pero no pude ir. Pero si existe una convocatoria del presidente del partido para un encuentro se va a hacer sin ningún problema y ahí vamos a estar. Nosotros no tenemos problema con el presidente de la Republica ni con el presidente Cartes. Oficialmente todos estamos unidos, pero en realidad estamos separados", explicó Joel Oviedo, convencional colorado de Misiones.

Esta situación se vio reflejada durante el arribo de Peña al departamento. En su primera intervención con los medios destacó la administración de José Luis Benítez, intendente de San Juan Bautista, a quien el equipo de Maidana busca posicionar como futuro gobernador, lo que explica los roces con Ramírez.

Peña destacó la administración de José Luis Benítez, intendente de San Juan Bautista, a quien el equipo de Maidana busca posicionar como futuro gobernador, lo que explica los roces con Ramírez

"Es un departamento al que le tengo un gran cariño. Tengo un compromiso enorme con José Luis y con su gestión. Un distrito que muchas veces estuvo olvidado en el pasado y hoy queremos que esté en la agenda del gobierno", insistió Peña, que dejó de lado la interna oficialista en el departamento.

El senador Derlis Maidana.

El departamento cuenta con diez intendentes, de los cuales ocho se encuentran administrados por colorados, y Derlis quiere ejercer influencia sobre todos ellos. El senador hizo público su enojo con el comando de Honor Colorado tras haber sido apartado en la elección de líder de bancada en la cámara. Ahora se posiciona como futuro ministro de Educación en reemplazo de Luis Ramírez después de haberse ganado a los docentes y funcionarios del MEC por liderar la reforma del proyecto de ley del Servicio Civil y el presupuesto para 2025.

Derlis se anota para encabezar el MEC: "Si se da el ofrecimiento, lo voy analizar"

Cabe mencionar que en la nota de apoyo presentada por el Consejo de Gobernadores a Cartes se destacó la firma de Richard Ramírez, aunque no asistió al encuentro en la casa de la avenida España. A diferencia de sus colegas, que salieron corriendo hasta la capital tras conocerse la ratificación de las sanciones de Estados Unidos a Tabesa, el misionero mantuvo una llamativa distancia. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Lezcano esquiva el fuego amigo y la presión de los diplomáticos en el tramo final por la OEA

Lezcano esquiva el fuego amigo y la presión de los diplomáticos en el tramo final por la OEA

LPO
En Cancillería y dentro del cartismo apuntaron a Lezcano por el bluf de la invitación a la toma de mando de Trump. La puja interna de los diplomáticos y los nombres para reemplazarlo.
Beto anticipa un "desbande" en el cartismo y Maidana habla de un "esquema de confrontación" para 2027

Beto anticipa un "desbande" en el cartismo y Maidana habla de un "esquema de confrontación" para 2027

LPO
Ovelar dijo que la irrupción de Lilian busca ganar adeptos. Derlis dijo a LPO que seguirá fiel a Peña. Ambos senadores se sienten apartados por la cúpula cartista.
En el cartismo ya sondean a Maidana por si la candidatura de Alliana no prende

En el cartismo ya sondean a Maidana por si la candidatura de Alliana no prende

LPO
Las bases de Itapúa, Central y Alto Paraná rechazan al vice para 2028. El senador, en cambio, es visto como cercano a la gente. No descartan una fórmula con Wiens.
Los colorados se abren a la reelección, pero piden balotaje y revocatoria de mandato

Los colorados se abren a la reelección, pero piden balotaje y revocatoria de mandato

LPO (Asunción)
Las bases apoyan la reforma de Peña que plantea beneficiar a los municipios. La iniciativa podría desencadenar otras modificaciones. Maidana admitió que la segunda vuelta provocaría una fatiga electoral.
El borrador de la ley del Servicio Civil legaliza el nepotismo en casos "excepcionales" y salva la estabilidad laboral

El borrador de la ley del Servicio Civil legaliza el nepotismo en casos "excepcionales" y salva la estabilidad laboral

LPO
El texto garantiza la estabilidad de los funcionarios de más de dos años y la discrecionalidad de los contratos bajo la definición de "cargos de confianza". Abren las audiencias públicas.
Derlis se gana a los sindicatos y funcionarios del MEC tras quedarse con la ley del Servicio Civil

Derlis se gana a los sindicatos y funcionarios del MEC tras quedarse con la ley del Servicio Civil

LPO
Los gremios frenan las negociaciones con Ramírez hasta que Peña lo confirme en el cargo. El concurso aplazado se haría en septiembre y tendría a los docentes como auditores.