
El ministro de Urbanismo, Vivienda y Habitad (MUVH), Juan Carlos Baruja, y la actual presidenta del Consejo de Gobernadores, Norma Zárate, se encuentra en medio de una disputa por el poder polÃtico del departamento de ParaguarÃ.
La batalla interna involucra además al gobernador cartista del Guairá, César "Cesarito" Sosa, que amenaza con debilitar las bases de la esposa del exsenador Juan DarÃo Monges tras recibir el fin de semana un guiño de Santiago Peña para presidir el Consejo.
Este fenómeno de puja interna se repite en todos los departamentos, lo que provoca un quiebre dentro del cartismo que pone frente a frente a las principales autoridades de cada distrito por el poder polÃtico y administrativo en las regiones.
Solo dÃas atrás, y luego de la adhesión del senador Mario Varela y el diputado Édgar Olmedo -por iniciativa del gobernador Marcelo Soto- al movimiento Honor Colorado, Peña y el lÃder del Partido Colorado, Horacio Cartes, decidieron refrendar la conducción de Silvio "Beto" Ovelar en Caaguazú.
En Cordillera, la inestabilidad también se repite, en este caso de la mano del gobernador Denis Lichi y el diputado Hugo Meza en contra del lÃder natural del departamento, el exviceministro de Salud, Miguel Olmedo, a quien Cartes dio públicamente su bendición para seguir trabajando desde la Junta de Gobierno. Con esta jugada, el lÃder de los colorados bloqueó el intento de Lichi y de Meza de sacar de sus cargos a referentes del cartismo.
"Se menciona un quiebre, una división entre Baruja y Norma. La gobernadora no atiende llamadas y no da respuesta a la dirigencia. Asà es difÃcil. Baruja, a pesar de tener el Ministerio de la Vivienda, tampoco asiste a la dirigencia. De seguir asÃ, cae el partido", pronosticó a LPO un presidente de seccional de Yaguarón.
En Paraguarà hay cerca de 110 convencionales y 18 presidentes de seccionales que en su gran mayorÃa están sin espacios de liderazgo de cara a las municipales. La gobernadora Zárate se encuentra golpeada por la falta de resultados e intenta posicionarse por medio del impulso de algunas obras aprobadas por la ministra Claudia Centurión.
Alliana niega estar en campaña, pero Peña dice que es el vice "más poderoso de la historia"
Sin embargo, los esfuerzos no son suficientes para la dirigencia que hoy reclama asistencia a las bases. A esta batalla interna en Paraguarà se le une Cesarito, que el fin de semana decidió lanzar su campaña por la presidencia del Consejo de Gobernadores en compañÃa del presidente Peña.
"A lo mejor y con un poco de suerte voy a ser electo por unanimidad", dejó entrever el gobernador en un mitin. Prácticamente todos los integrantes del Consejo de Gobernadores defiende la salida de Zárate, hoy llamada a silencio por su flaca gestión, y se inclinan casi por mayorÃa a darle su voto de confianza a Cesarito.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.