Una interna en J. Augusto SaldÃvar, bastión del Partido Liberal Radical Auténtico, sacude a Nuevo Liberalismo. AllÃ, el gobernador Ricardo Estigarribia se enfrenta a su precandidato a la presidencia del PLRA, Alcides Riveros, por el liderazgo de la chapa a la intendencia, que hoy se disputan el intendente Diego Alonso y la dirigente local Perla López.
Esta ciudad, que históricamente fue esquiva al Partido Colorado, ahora observa el arribo del senador Derlis Osorio, que impulsa la candidatura de la exconcejal municipal Antonia RÃos, catapultada por ediles de peso como Édgar Giménez y Alcides Vera. Esta alianza amplÃa las chances a la ANR de destronar al PLRA, sumergido en una fuerte división ante la falta de acuerdo sobre quién encabezará la campaña municipal.
El rompecabezas del cartismo en Central: qué se juega cada equipo en la antesala de las generales
Como muestra de la tensión en el bando liberal, el gobernador de Central convocó a sus dos figuras en J. Augusto SaldÃvar, es decir, Alonso y el puntero Daniel Báez, actual funcionario en la administración departamental, para acordar una unidad y asà tumbar la postulación de López, quien avanza en sumar dirigentes con el aval de Riveros, intendente de Fernando de la Mora.
Estas conversaciones no arrojaron hasta la fecha ningún resultado, pero contribuyeron a que antiguos aliados de Alonso se pasaran a las filas de López. La lista de concejales la encabezarán Beatriz Alonso, hermana del jefe comunal, José Aparicio Ocampos y el ex precandidato Rafael Lara, todos ellos dirigentes con arrastre electoral propio.
"Alonso y Baéz fueron convocados por el gobernador para concretar una unidad contra López, pero hasta hoy no se ve en qué quedó eso. López ya completó su lista de concejales. Ya sumó a la hermana de Alonso y a Lara. Esta semana debe darse un encuentro entre López y Estigarribia para limar asperezas y dialogar sobre qué camino tomar", apuntó a LPO un referente liberal de la zona.
Por el lado de los colorados, la candidatura de RÃos fue oficializada en una reunión con dirigentes de seccionales donde estuvieron presentes Giménez, Vera y otros dirigentes locales como Derlis González, Aguedo Fleitas, CrispÃn González y Fabio Riveros. En las elecciones pasadas, RÃos no logró superar las internas partidarias, pero los liberales de J. Augusto SaldÃvar creen que hoy se posiciona con mayores chances para una victoria.
En las últimas semanas, Osorio viene avanzado en su estrategia electoral con el respaldo de liderazgos locales en diferentes ciudades de Central. El senador aspira a ganar la mayor cantidad de intendencias con miras a las presidenciales de 2028. J. Augusto SaldÃvar constituye la tercera ciudad en la que desembarca de forma solitaria. Osorio bajó candidatos en Fernando de la Mora, donde impuso a Ariel Ojeda, y en su ciudad natal, Capiatá, apuesta por la actual intendenta Laura Gamarra.
Osorio y Narváez desembarcan en Capiatá y Fernando de la Mora para bloquear a Maidana en Central
El congresista mantiene un pacto con la diputada JazmÃn Narváez, a quien las bases perfilan como precandidata a la gobernación de Central. La legisladora se encamina a esa meta con sus propios equipos y postulantes en Lambaré (Guido González), Itauguá (Horacio Fernández), Nueva Italia (Alcides Gamarra), Villeta (Ricardo Arroyo) y Limpio (Mabel Gómez).
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.