El presidente de Tabacalera del Este y hombre de confianza de Horacio Cartes, José Ortiz, apuntó a Javier Zacarías Irún y deslizó que el senador colorado trabajaba con Daniel Mujica, el candidato de Yo Creo, de cara a las municipales del domingo. El abogado de Miguel Prieto, Guillermo Ferreiro, le respondió en X con una ironía y lo mandó a cantar "Desesperada", el famoso tema de Marta Sánchez.
"La gente que vota a Mujica le está votando a Javier Zacarías Irún", sostuvo Ortiz, quien recalcó que hubo "gente de Mujica que acarreó votos para Magno (Álvarez)", la ficha del zacariísmo en las internas partidarias del 7 de junio.
El titular de Tabesa resaltó además que la virtud del aspirante a la intendencia de Ciudad del Este por la ANR, Rigoberto "Rigo" Chamorro, fue escuchar a los votantes. "Escuchó el rechazo a ese apellido y prometió que estas personas no serán parte de la administración", insistió. "A Javier lo veo muy cercano a Mujica. El que le vota a Mujica está fortaleciendo a Javier", remató en una entrevista con una radio local.
Javier Zacarías y McLeod cerraron la campaña de Morel con pañoletas verdes y lejos de Chamorro
Ortiz dijo que no tenía pruebas pero tampoco dudas de que Javier Zacarías estaba operando a favor de Mujica. Ferreiro interpretó que el presidente de Tabesa intentaba instalar que el intendente con permiso era un aliado del poderoso clan y le recomendó reversionar el clásico de la artista española.
Chamorro se impuso a Álvarez, aliado de los Zacarías, por una diferencia mínima de 120 votos en las primarias. Fue una victoria que sorprendió a la cúpula republicana, que leyó en el resultado el ocaso del clan. Rocío Abed perdió el liderazgo de la bancada cartista en Diputados, aunque Justo Zacarías Irún mantuvo el control de Itaipú.
Chamorro y Álvarez compitieron en la interna por Honor Colorado junto a otros cinco candidatos de otros movimientos más chicos. Sin embargo, apenas oficializado su triunfo, el empresario adelantó que no se abrazaría con los vencidos.
En las municipales de 2021, "Rigo" resultó electo concejal suplente por el movimiento Yo Creo, pero luego renunció y anunció la ruptura con Prieto. Chamorro dijo que su salida de las carpas naranjas se debió a una desilusión con el rumbo de la gestión municipal y la conducción del hoy presidenciable.
El senador Silvio "Beto" Ovelar lo trató hace poco de "prietista" y consideró que la disputa en el Este se daría entre dos candidatos de Yo Creo. El caaguaceño, no sin sorna, aludía a la vieja alianza entre Prieto y Chamorro.
El martes pasado, en el cierre de campaña de Soledad Núñez en Asunción, Prieto confesó que buscaba meter como mínimo 100 concejales de Yo Creo en todo el país y ganar la mayor cantidad de intendencias posibles. También dio por sentada la victoria de Mujica y aclaró que era el mejor posicionado para pugnar por la presidencia de la República en 2028.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.