
El exviceministro de Salud, Miguel Olmedo, prepara un encuentro multitudinario de correligionarios cartistas de la "primera hora" en Cordillera para reafirmar su lealtad al titular del Partido Colorado y exhibir músculo ante Santiago Peña. La cumbre se da mientras las bases aguardan que el presidente confirme su nombramiento como nuevo titular de la cartera que hasta ahora conduce MarÃa Teresa Barán.
El encuentro, previsto para el sábado 24 de agosto en la quinta Ña Tola sobre la Ruta PY02, busca bloquear la supuesta persecución de dirigentes por parte del equipo del gobernador Denis Lichi y del diputado Hugo Meza. Según la dirigencia, la dupla presiona a ministros para ubicar a referentes abdistas de su entorno para recuperar espacios en instituciones del Estado desplegadas en la región.
Con el aval de Cartes, Olmedo regresarÃa a Salud como ministro y Barán irÃa a una embajada
"Será para demostrar al presidente del partido, Horacio Cartes, y a Santiago Peña que seguimos fieles a Honor Colorado. Se reunirá a alrededor de 3 mil dirigentes que siguen leales al movimiento. Existe mucha persecución, pero gracias a Olmedo ninguno fue tocado de sus cargos", comentó VÃctor MartÃnez, excandidato a diputado por el departamento.
Como fue denunciado en su momento por el senador Silvio "Beto" Ovelar en la interna en Caaguazú, los "neo cartistas" presionan al comando polÃtico de Honor Colorado para conseguir la misma cantidad de cupos que los soldados "pioneros" del equipo cartista. La misma situación se repite en Cordillera, donde Olmedo mantiene el pulso con Lichi.
"Si existen diez cupos, Lichi y Meza piden a las autoridades del partido la misma cantidad. Intentan desconocer el lugar de cada dirigente cartista de la primera hora. La convocatoria es para reafirmar que los leales seguimos de pie y con fuerza", explicó MartÃnez a LPO.
Desde hace semanas corre la versión sobre el nombramiento de Olmedo al frente del Ministerio de Salud. Se la da como un hecho y solo resta la firma de Peña, que por ahora puso freno a los cambios en el gabinete. El dirigente cordillerano regresarÃa a la cartera de la mano de Cartes, que en varias ocasiones hizo pública su afinidad con Olmedo.
El lunes, Olmedo resolvió apurar los tiempos y convocó a un encuentro de dirigentes en Caacupé, previsto inicialmente para 40 personas de distintas regiones, pero pronto se anotaron unos 300 colorados, lo que dejó en evidencia el nivel de acompañamiento de la bases para la cumbre de este sábado.
En tanto, desde el equipo de los "neo cartistas", liderado por el gobernador y el diputado, continúan con el proceso de adhesión de la mayor cantidad de dirigentes cartistas a su movimiento para lograr la supremacÃa de su fuerza electoral en Cordillera y desbancar asà a Olmedo, cercano al comando de Honor Colorado.
Abdo denuncia que Cartes prepara una venganza contra los colorados disidentes
Las fuerzas empiezan a dividirse dentro de una cruda interna colorada, acelerada tras la reaparición del lÃder de Añetete, Mario Abdo BenÃtez, quien apoyado en el liderazgo del diputado Roberto González aspira a iniciar un proceso de reorganización de los equipos para una futura demostración de fuerza a fin de año, presumiblemente con un gran acto.
La gira del expresidente continuará por el departamento de Caazapá, donde tiene previsto asistir al cumpleaños del diputado Juan "Juanchi" Maciel, presionado por Peña para pasarse a las filas de Honor Colorado. Posteriormente, Abdo se dirigirá al departamento de Alto Paraná, otro bastión electoral donde el Clan ZacarÃas busca quedarse con el dominio.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.