Tal como adelantó LPO la semana pasada, el intendente de Ciudad del Este, Daniel Mujica, cumplió con su promesa de sacar a todos los directores liberales de la Municipalidad, no sin precipitar el quiebre con la estructura electoral del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) que comandan el exdiputado Carlos y la concejal MarÃa Portillo, a menos de un año de las municipales de 2026.
Desde las bases azules acusan al presidente del PLRA, Hugo Fleitas, y al lÃder de Nuevo Liberalismo, Ricardo Estigarribia, de haber entregado el partido y ahora proponen postular a una figura que pueda dividir los votos y restarle fuerza a Mujica el próximo año. La militancia está enojada porque cree que el directorio sacrificó a los suyos en el Este a cambio del proyecto del gobernador para acompañar a Miguel Prieto en la chapa presidencial.
Los diferentes equipos de la capital del Alto Paraná, tanto colorados como de la oposición, conocen la mala relación entre Prieto y Carlos Portillo, el principal articulador de la alianza entre azules y naranjas. En Yo Creo tildan al polémico exdiputado de "chantajista", aunque Mujica intenta conservar una postura más conciliadora.
Actualmente, Prieto se encuentra de vacaciones con su pareja, la concejal Valeria Romero, en Buenos Aires, donde aprovechará para pensar en cómo rearmar algunos equipos electorales que no fueron atendidos en los últimos meses. A su regreso, el exintendente tendrá que resolver qué hace con el Clan Portillo y la coalición que garantizó el triunfo de Mujica el pasado 9 de noviembre.
Para la dirigencia liberal es fundamental renovar los acuerdos para que MarÃa no avance en negociaciones con la bancada colorada. La exinterina podrÃa conseguir los votos necesarios para llevar a cabo un cambio de última hora en la mesa directiva de la Junta Municipal para el próximo año.
Mientras tanto, Mujica decidió pisar los acuerdos y barrió a los liberales de los cargos ejecutivos. A partir de este lunes, Gestión Ambiental será ocupado por Juan MartÃnez; Obras Urbanas, por Juan Cabrera; Comunicación, por Antonio Del Puerto; Recaudación, por Wilson Dávalos; Finanzas, por Juan Guzmán; Informática, por DarÃo González; Unidad de Gestión y Desarrollo de las Personas, por Francisco Arrúa; AuditorÃa Interna, por Judith González; y Desarrollo Social, por Aldo FlorentÃn.
FlorentÃn se mantendrá en el cargo hasta diciembre, cuando concluyan los trabajos de hermoseamiento por las fiestas de fin de año. Su reemplazante se encuentra designado, dijo una fuente de la comuna a este medio, y por lo tanto su salida es cuestión de semanas.
En un principio, los liberales esperaban gestionar al menos el 30 por ciento de las direcciones, pero ya no queda rastro del PLRA en el gabinete de Mujica. En CODENI mandará Graciela Sánchez; en Salud, Dahiana Garcete; el Gabinete quedó en manos de Julio Núñez; la Dirección General, en las de Hugo BenÃtez; la SecretarÃa General contará con Wilmer Cuevas al frente; la PMT recaerá en Aranda César; y Servicios Municipales en Dyrce Ledesma.
En Planta Asfáltica, Mujica nombró a Noelia Arce; en Planificación, a Hernán Fleitas; en Cultura, Educación y Culto, a Lorenzo Insfrán; y en Transporte Público, a Sonia Barrios. La SecretarÃa Privada fue otorgada a Karen González; la AsesorÃa JurÃdica, a David Sigmund; y la conducción de Defensa al Consumidor, a Celdonia Bogado.
El Clan Portillo se mandó a silencio hasta que vuelva Prieto, con la esperanza de limar asperezas. De no ser asÃ, MarÃa Portillo está dispuesta a tantear la posibilidad de ir por la intendencia el próximo año. Como primer paso, los hermanos afianzarÃan las relaciones suspendidas con el Partido Colorado para debilitar a Mujica desde la Junta con un nuevo bloque de mayorÃa opositora.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.