
Celson Miranda, alias Kelembu, uno de los principales adversarios y propulsor de varias denuncias contra Miguel Prieto, se encadenó este lunes frente al Palacio de Justicia para acusar a los ministros VÃctor RÃos y Carolina Llanes de cajonear los pedidos de recusación presentados por la defensa del intendente esteño para que no vaya a la cárcel por los casos de irregularidades administrativas que se le endilgan.
Desde Yo Creo no toman en serio las acusaciones ni el show que lleva adelante el exconcejal, al que consideran un elemento "funcional al movimiento del Honor Colorado". Kelembu estuvo acompañado por Arturo Paéz, miembro del Movimiento Ciudad del Este Libre, a quien en redes sociales se le observa abrazado con el presidente Santiago Peña en diferentes eventos polÃticos en el Este del paÃs.
"Estamos siendo robados en Ciudad del Este por el intendente ladrón que roba con licencia de los polÃticos y de la Corte Suprema de Justicia, de Carolina Llanes y VÃctor RÃos. Ministros que tienen la recusación contra Prieto hace un año por no haber terna porque se inhiben", denunció Miranda durante su encadenamiento.
Sobre el intendente pesan 43 denuncias por apropiación y lesión de confianza. De ellas, dos cuentan con acusaciones para arresto por parte del Ministerio Público y embargo de sus bienes. En caso de que la Corte resuelva la recusación, el caso bajarÃa nuevamente al juez de sentencia Humberto Otazú para una nueva convocatoria de imposición de medidas. De confirmarse la imputación, Prieto se arriesga a sufrir la interrupción de su mandato.
El exconcejal independiente acusó a los ministros de la Corte de ser cómplices del intendente, de quien dijo que pagó un millón de dólares para comprar su libertad y evitar su juzgamiento. Kelembu es conocido por saltar de un partido a otro -comenzó en la ANR, luego pasó por Cruzada Nacional y finalmente se presentó sin apoyo de ninguna agrupación-, sus campañas estrafalarias, pasar de rival a aliado del Clan ZacarÃas, algunas denuncias y llegar a la presidencia de la Junta Municipal.
"Vino plata de un millón de dólares del préstamo y no sabemos a quién le llegó. Nosotros pedimos que le metan preso a Miguel Prieto. Acá un año y un mes están congelando. Ministros corruptos, vendedores de resoluciones. VÃctor RÃos y Carolina Llanes son los que le cubren a él y evitar asà que baje la carpeta para que lo convoquen para imposición de medidas", disparó el fallido intendente de Ciudad del Este.
Una de las denuncias presentada por el exconcejal va sobre irregularidades en el proceso de adjudicación de las obras de la Costanera, donde se benefició a la séptima mejor oferta de las 12 empresas. La adjudicada fue la empresa Ñante Ypoti, representada por DarÃo Zárate y Enrique Vázquez GarcÃa por un monto de G. 11.524.728.822. En octubre, los fiscales Silvio Corbeta, Alma Zayas y MarÃa Verónica de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción formularon la acusación y elevaron a juicio oral la causa por por lesión de confianza y administración en provecho propio.
Alliana se reúne con González Vaesken para cerrar la chapa en Ciudad del Este
En el prietismo aseguran que lo de Kelembu es otro intento de generar un golpe de efecto en su eterna guerra contra el intendente esteño, quien ya avisó que en 2028 irá por la presidencia de la República. "Es totalmente funcional al cartismo. Y ese que le acompaña a Kelembú también, Arturo Páez. Nada que ver sus acusaciones contra Miguel Prieto", dijo el senador Rubén Velázquez a LPO.
A pesar de las más de 40 denuncias, el intendente se encuentra firme en los sondeos de preferencia y actualmente su candidato a sucederlo, Daniel Mujica, se posiciona como la figura capaz para obtener la victoria en las próximas municipales de 2026. Por eso, en el entorno de Prieto creen que Kelembu no actúa en solitario.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.