Un grupo fuertemente armado ejecutó en la madrugada de este jueves a seis personas en una estancia ubicada en la Colonia Piky, en el departamento del Amambay. En un primer momento se adjudicó el crimen al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), pero Enrique Riera descartó esa hipótesis y dejó entrever que se trataba de un ajuste de cuentas entre grupos narcos de la zona.
La PolicÃa Nacional dio a conocer las identidades de las vÃctimas: Carlos César Armoa EspÃnola, Fredy Gabriel Torres Pablino, Alejandro Cabañas Lezcano, César Javier Fleitas Valiente (IndÃgena), Reinaldo Franco Sánchez y Javier Pavón González. Todos ellos eran trabajadores de la hacienda que es propiedad del empresario ganadero Marciano Denis Torales, quien no se encontraba en el lugar donde se perpetró la masacre.
Ecuador como espejo del flagelo narco: aseguran que el crimen organizado "está cómodo" en Paraguay
Las peones fueron asesinados de un modo que suele ser el practicado por los grupos dedicados al narcotráfico. Según el fiscal Celso Morales, cada uno recibió entre siete y ocho disparos a corta distancia. El grupo armado, integrado por diez personas, se hizo pasar por agentes de la SecretarÃa Nacional Antidrogas (Senad), portando uniformes similares a los de esa institución.
"TodavÃa es muy preliminar. Se habló posiblemente del EPP, pero no hay nada que nos haga presumir que sean ellos. Puede ser un ataque donde se manda algún mensaje. Es aún prematuro, pero existe una especulación de algún enfrentamiento por razones del narcotráfico", aseguró el ministro del Interior.
Los primeros datos desde el Ministerio Público señalan que Torales denunció el robo de seis escopetas, dos rifles, un fusil 7.62 y tres pistolas calibre 9 milÃmetros. También denunció que los que cometieron el hecho se llevaron una camioneta Toyota Hilux. Como los ganaderos suelen estar en la mira del EPP, se especuló con que el grupo guerrillero podrÃa haber estado detrás de la masacre, pero la zona se destaca por la fuerte presencia del narco.
Morales, el fiscal asignado a la causa, consideró que se tratarÃa de un ajuste de cuentas entre narcos ya que el propietario de la estancia nunca recibió amenazas, o al menos es lo que declaró a las autoridades.
En octubre, la Senad descubrió un campamento en Zanja Pytã, en Amambay, no muy lejos de Colonia Piky, donde se encontraron armas y un helicóptero Robinson R66 con matrÃcula brasileña. Morales, también a cargo de esa investigación, afirmó entonces que la nave transportaba droga proveniente de Bolivia. En la región opera el Primer Comando Capital, que asesinó al empresario y narcotraficante Jorge Rafaat Toumani en Pedro Juan Caballero, capital de Amambay, en 2016.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.