El empresario Óscar "Melli" González parece haber encontrado la manera de para ampliar sus chances en la carrera por la intendencia de Hernandarias, departamento de Alto Paraná. De cara a las municipales del año que viene, su candidatura llevará las siglas del Movimiento Renovación y Unidad Colorada (RUC), liderado por el exgobernador y actual postulante a intendente en Ciudad del Este, Roberto González Vaesken.
La razón no es muy compleja. "Melli" no quiere cargar con los bajos niveles de preferencia que cosechan tanto el cartismo, hoy representado por el intendente Nelson Cano, como el movimiento Añetete de Mario Abdo BenÃtez. La estrategia le permitirÃa seguir ensanchando su equipo, que se ha visto reforzado con el arribo de dirigentes de peso del Partido Colorado e independientes de raÃces coloradas que trabajaban para José Castillo, precandidato del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
Melli suma a Landy en Hernandarias y abandona a Cano por presión de la disidencia
Según su primer anillo, "Melli" ya sumó al armado a cinco figuras del equipo de Cano, que pasaron a filas del empresario tabacalero y podrÃan inclinar la balanza en 2026. Entre ellos destacan la concejal Yessica Caballero, el seccionalero Yerson Zarza, la dirigente local Deisy González y Santiago Aguayo, excandidato a presidente de seccional.
También está pendiente una conversación con el hijo del intendente, "Kapeto" Cano, para que se una a la campaña. "Kapeto está con la guardia baja y en condiciones de negociar su pase. La decisión de ir por el movimiento RUC es para evitar cargar algunos escombros y tener que callarnos. Esto va a ayudar también a sumar más adherentes de los dos equipos", dijo a LPO un dirigente colorado que trabaja con "Melli".
Por el sector de los liberales, son varios los precandidatos a concejal que decidieron abandonar a Castillo y retornar a las carpas coloradas: Achi de González y Celso Blanco, dos autodenominados independientes, pero de extracción colorada, ya cerraron con "Melli".
José, hijo del exintendente Mario Castillo González, es el elegido del directorio del PLRA para liderar un acuerdo con Yo Creo, el movimiento del presidenciable Miguel Prieto, y otras fuerzas de la oposición, en un intento por sellar una unidad que les permita hacerle frente al coloradismo.
El arribo de Cano a la administración comunal se dio tras el fallecimiento de Mario Castillo, la principal apuesta del PLRA en las elecciones de 2021. Pero la muerte del dirigente liberal en febrero de ese año, luego de 24 dÃas de internación en el Hospital Respiratorio Integrado del IPS-MSP de Ciudad del Este, a causa del Covid-19, truncó el proyecto de los azules.
Cabe mencionar que la maniobra empleada por "Melli" serÃa replicada por dirigentes colorados en distintos municipios. La decisión de no pegarse a uno u otro de los movimientos más grandes del partido amplÃa las chances de victoria ante la división entre ambos equipos, que espantan al electorado con miras a las municipales.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.