
La falta de resultados del programa Ñe'ery preocupa a los docentes, que ya analizan solicitar a los senadores Silvio "Beto" Ovelar y Derlis Maidana que empujen la interpelación del ministro de Educación, Luis Ramírez, y remitir una denuncia formal ante la Controlaría General de la República (CGR) para conocer a dónde fueron a parar los 12 millones de dólares del proyecto de lectoescritura para escolares.
Los maestros quieren aprovechar el roce entre Ovelar y Ramírez tras la división del departamento de Caaguazú. Las diferencias se agudizan con la destitución de Perla Argüello, ahora exdirectora departamental de Educación y cupo de Beto y el diputado Carlos Godoy. En su reemplazo asumió Ariel Rodrigo López Jara, cercano al diputado Miguel Ángel del Puerto y perteneciente a Honor Colorado, pero no de la confianza del senador.
Ramírez está en la mira de Diputados por la falta de transparencia en el plan de lectura
Luego de un año, la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay - Sindicato Nacional (OTEP-SN) tuvo acceso al documento del proyecto, que está siendo cotejado en cada encuentro gremial a nivel país. En todos los casos, los maestros constataron que Ramírez no invirtió los recursos previstos para la construcción de las bibliotecas y la financiación de los talleres.
De acuerdo a los objetivos trazados para 2024, el MEC debía dotar de bibliotecas a las aulas en todos los niveles y modalidades. Para eso estaba prevista la adquisición de 3000 aulas para lectura y, en 2027, año de finalización del proyecto, se esperaba llegar a 24 mil bibliotecas. Sin embargo, la realidad en las escuelas es otra, debido a que cada maestro tiene que improvisar lugares de lectura para cumplir con la evaluación.
Las actividades desarrolladas en el marco de Ñe'ery deberían formar parte del Proyecto Educativo Institucional (PEY) y del Proyecto Curricular Institucional (PCI), a las que se deben rendir cuentas. A esto se suma que no todos los estudiantes recibieron los cuadernillos de aprendizaje o los textos, cuando el plan era que abarcara al 100% de los matriculados de los diferentes centros educativos.
Hasta la fecha, ningún docente asistió a los denominados "talleres en estrategia innovadora" de lectura, escritura y oralidad. De acuerdo a los objetivos, unos 200 técnicos zonales debían acompañar a las familias para las lecturas, así como 2000 coordinadores zonales, 1700 docentes de Lengua y Literatura y de guaraní. Llegar a la meta de capacitación de 20 mil docentes para 2027 parece algo lejano.
Derlis se gana a los sindicatos y funcionarios del MEC tras quedarse con la ley del Servicio Civil
"Actualmente ninguna escuela del país cuenta con las tan ansiadas bibliotecas. Los chicos no poseen textos de lectura, cada maestro debe improvisar escenarios para sacar la foto y enviar a la coordinación. Es una estafa y queremos saber a dónde se fue la plata", comentó un dirigente de la OTEP a este medio.
La denuncia será presentada esta semana ante Ovelar para que se impulse la aprobación de una interpelación. En ese sentido, los maestros siguen recogiendo datos en sus jornadas sindicales y buscando pruebas sobre la falta de inversión del proyecto liderado por Ramírez.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.