
El PLRA se encuentra reorganizando sus filas y midiendo su capacidad electoral en Alto Paraná en base a los liderazgos regionales, con el objetivo copar la mayor cantidad de curules en las juntas municipales y en las intendencias de cara a 2026. En ese cálculo entra la figura del intendente esteño Miguel Prieto.
La dirigencia azul reconoce la conducción del exdiputado Carlos Portillo, Manuel Trinidad y su movimiento Crezcamos Juntos, VÃctor Óscar González Drakeford y la actual diputada Roya Torres. Cada liderazgo con su respectivo equipo se encuentran en proceso de negociación con el lÃder de Yo Creo para la conformación de una chapa única en diferentes distritos del departamento.
En su momento, el lÃder de Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, logró reunir a los principales referentes de la oposición para avanzar en una sistema que permitiera ubicar en los mejores lugares de las listas a los candidatos más votados mediante encuesta o elección interna. Sin embargo, esta idea no agradó al PLRA, por lo que decidieron sentarse con Prieto para identificar aquellos liderazgos con posibilidades de hacerle frente al cartismo.
Roya y Cleto negocian un acuerdo en Diputados para salvarse del desafuero
Uno de los principales movimientos que se destaca en las negociaciones es el ex diputado Manuel Trinidad que lidera Crezcamos Juntos, y que a nivel nacional, forma parte del Movimiento Nuevo Liberalismo del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia. Este movimiento avanza en las conversaciones para una alianza en varios distritos en el marco de su campaña de lograr el poder de varias intendencias y copar las juntas municipales.
"Estamos trabajando con Ricardo Estigarribia para que el movimiento aglutine a la gran mayorÃa de la dirigencia a nivel nacional. El diálogo es asÃ, todavÃa no se confirmó. Queremos hacer un acuerdo a nivel departamental en los lugares donde existen lÃderes de nuestro movimiento con posibilidades de pugnar por la intendencia. Les apoyamos y, si es de otro movimiento, también les apoyamos", dijo Trinidad a LPO.
La dirigencia admite que el Partido Liberal perdió la centralidad en el departamento, lo que obliga a los lÃderes regionales a emprender las conversaciones con otros referentes de la oposición de forma independiente y sin apoyo de la estructura partidaria. Este medio intentó conversar con otra de las principales figuras del liberalismo en Alto Paraná, Portillo, pero dijo que no poder responder porque se encontraba en medio de los ensayos del programa Baila conmigo de Telefuturo.
El movimiento de Prieto logró, con el acuerdo de los diferentes partidos de la oposición, que Daniel Mujica sea consagrado como el candidato único del anticartismo en Ciudad del Este para 2026. En base a la figura de Prieto orbitan todas las negociaciones para sellar una alianza a nivel nacional en 2026. El intendente ya avisó que quiere competir por la presidencia en 2028, pero antes necesita pasar la prueba de fuego de las municipales.
Daniel Mujica desafÃa al cartismo en el Este y pide a Payo un liderazgo "más estable"
De hecho, Yo Creo se encuentra conversando con sectores colorados ante el ninguneo del comando polÃtico de Honor Colorado con la dirigencia local, que hasta la fecha sigue aguardando que el presidente Santiago Peña cumpla con sus promesas electorales. De no darse un cambio de actitud, varias bases coloradas ya adelantaron a LPO su salida del cartismo y hacer "brazos caÃdos". Aunque también está sobre la mesa la oferta de Prieto de sumarse a su movimiento.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.