Con el fallecimiento del diputado Eulalio "Lalo" Gomes, el poderÃo de Honor Colorado recae, al menos en esta suerte de transición desordenada, sobre el liderazgo del gobernador "neo cartista" Juan Silvino Acosta, resistido no solo por su lealtad al expresidente Mario Abdo BenÃtez, sino también por los pocos resultados de su gestión, algo que empieza a preocupar a las bases de cara a las municipales de 2026.
La mirada de la dirigencia cartista de la "primera hora" apunta a Santiago BenÃtez Cáceres, quien en los próximos dÃas asumirá la banca de Gomes, ya que podrÃa abrirse al diálogo con el presidente Santiago Peña y conseguir espacios en el Estado tras un año de abandono a las bases. La apuesta de la militancia es que el futuro diputado juegue a su favor.
El final de Lalo Gomes rompe al cartismo y empuja a los colorados a una crisis interna
Los cartistas en Amambay apenas se hacen oÃr en Asunción y el vÃnculo con el gobierno central no es el mejor. La figura de José Alberto Alderete, asesor polÃtico de Peña, quedó manchada luego de las últimas elecciones, cuando visitó el departamento y designó a dedo a candidatos sin conducción ni estructura para integrar las listas bajo la promesa de aportar dos mil millones de guaranÃes que nunca aparecieron.
Los principales dirigentes del Partido Colorado en Amambay, especÃficamente en Pedro Juan Caballero, coincidieron en que Gomes no lideraba, sino que solo imponÃa su poder económico a las bases, lo que le convertÃa en un referente de temer por sus presuntas relaciones con grupos criminales, un secreto a voces en la ciudad.
Para Ivo Lezcano, presidente de la Junta Municipal de Pedro Juan Caballero, el cartismo ya comenzó el proceso de transición sobre la figura de BenÃtez Cáceres. El nuevo parlamentario es concejal municipal y desde Honor Colorado dan por descontado que se sumará a la bancada oficialista, aunque el propio BenÃtez Cáceres dejó en suspenso su adhesión y dijo que evaluaba entrar como independiente.
"Juancho es abdista de la primera hora y fanático, pero ahora es Honor Colorado. El liderazgo se va a dividir con el diputado, va a tener que tener su propio equipo, no va a poder estar solo. A nadie le hace caso, por lo menos aquà en la dirigencia. Hasta ahora no vemos obras importantes. Sale mucho por la prensa en actividades oficiales como Hambre Cero y Agricultura, pero hasta hoy no anunció ninguna obra importante", señaló Lezcano.
El interés por BenÃtez Cáceres resulta bastante obvio. "Ni el diputado fallecido ni elactual gobernador le dieron espacios a los cartistas. En las últimas presidenciales se logró darle a Santiago Peña unos 35 mil votos, pero se olvidó de la dirigencia", siguió el concejal.
Los diputados dejan a Peña sin la foto y ya hay alarma por la relación con el Legislativo Otra figura que inspira poca confianza, pero que busca fortalecerse en el departamento es Luis Guillen. Según contaron a LPO, en las internas de 2022 se confabuló con Alderete para ubicar candidatos a dedo. Sin embargo, la jugada provocó la división de las fuerzas cartistas para las presidenciales, dejando de lado a las autoridades municipales.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.