La dirigencia del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) de Alto Paraná "se encuentra con la pelota perdida" ante el silencio de sus referentes más destacados, que en algún momento lograron posicionarse y ocupar escaños en el Legislativo como principal oposición a la ANR. Hoy las bases observan a sus lÃderes partidarios preocupados en mostrar su mejor performance, no en las próximas municipales, sino en shows televisivos de baile, o defenderse de las denuncias por nepotismo.
Un repaso por los principales liderazgos hoy en cuartel de invierno solo demuestra que la crisis de conducción es realmente seria. El exdiputado Carlos Portillo mantiene un pulso con el reconocido bailarÃn Jorge Moliniers en el programa estrella de Telefuturo. En tanto, la diputada Roya Torres está enfocada en librarse de la investigación abierta en contra suya y de su hijo ElÃas Martin Godoy Torres, por cobro indebido de honorarios.
Dionisio se une a Prieto en el Este ante la pérdida de liderazgo de Roya
A esta lista se suma el silencio de Manuel Trinidad. Ni siquiera las bases liberales conocen su paradero. El exparlamentario Óscar González Drakeford, según confiaron fuentes del PLRA a este medio, decidió dejar la polÃtica luego de su estrepitosa derrota frente al expresidenciable EfraÃn Alegre para hacer frente a las deudas de la última campaña electoral.
En tanto, Ivan Airaldi decidió volver al consulado general de Paraguay en la ciudad de Foz de Yguazú para retomar fuerzas y observar de fuera la movida polÃtica que representa el desembarco de Daniel Mujica, el candidato de Miguel Prieto y el movimiento Yo Creo, quien va potenciando su figura de cara a las municipales.
En tanto, el armado de un gran frente opositor con la centralidad de Paraguay Cubas va apagándose por las reacciones del lÃder del Cruzada Nacional, que hace cada vez más difÃcil consensuar un programa electoral. "Últimamente tiene una conducta inestable. En polÃtica eso es complicado porque hace difÃcil proyectar algo. Los liberales no saben qué hacer", admitió Airaldi.
La apuesta parece ir volcándose por el delfÃn polÃtico de Prieto. Mujica capitaliza la gestión del intendente esteño, que le encargó encabezar las inauguraciones de obras públicas desde la Municipalidad. A pesar de ser castigado por un baterÃa de denuncias por supuestas irregularidades administrativas, Yo Creo cosecha ya la adhesión de muchos colorados y liberales, además del voto independiente.
Aún se desconoce si Payo y su equipo participarán de las elecciones luego del quiebre interno que sufrió por parte de los movimientos que nacieron dentro de Cruzada Nacional. Cubas hizo pública su decisión de autoexcluirse de las municipales, pese a que estaba abocado al armado opositor, aunque poco después relativizó su posición.
Para muchos que habÃan optado por darle una segunda oportunidad -si bien los reproches por haber roto la Concertación apenas menguaron, su tercer lugar en las generales de 2023 no pudo ser ignorado- estaba claro que volvÃa a ser el Payo de siempre. El portazo de Cubas se dio después de que miembros del movimiento Renacer, liderado por el senador José Oviedo, criticaran el uso discrecional de los fondos correspondientes al subsidio que la Justicia Electoral debe abonar por los votos obtenidos en las elecciones pasadas, que sobrepasan los 3 millones de dólares.
En tanto, el Movimiento Nuevo Liberalismo, encabezado por el gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, es el único sector que se va asomando para reagrupar a las fuerzas liberales en el departamento y el resto del paÃs. Aclaran que el proceso de crecimiento es mera cuestión de tiempo, pero no saben qué hacer tampoco con los liberales dÃscolos, los afines al cartismo y los expulsados.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.